Paraguay hizo hoy gala de todo su potencial económico y cultural en la mayor muestra del mundo que se realiza en los Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 192 países. La majestuosa Expo Universal de Dubái 2020 acogió en la fecha el “Día Nacional de Paraguay”, evento para el cual viajaron especialmente el presidente Mario Abdo Benítez y su esposa, Silvana López Moreira de Abdo, junto con una importante comitiva de autoridades nacionales.
La ceremonia oficial inició alrededor de las 9:00 de nuestro país (16:00 de Dubái) y tuvo lugar en el espacio conocido como Al Wasl (plazoleta central) donde se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación de los himnos nacionales de Paraguay y EAU. Tras las palabras el Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de Tolerancia y Coexistencia y comisario general de la Expo 2020 Dubái, habló el primer mandatario paraguayo.
Abdo Benítez aseguró que Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos afianzaron sólidos acuerdos económicos, firmados en los últimos años y, en ese marco, adelantó que en los próximos meses se abrirá una embajada para continuar fortaleciendo los vínculos. “Vamos a seguir avanzando en las oportunidades y visiones compartidas en esta visita”, expresó.
Lea también: Diputado analiza querellar a Celeste Amarilla por difamación y calumnia
Apreció la cooperación que hizo posible la participación de Paraguay en la Expo Dubái lo que hará posible llegar a aquellos países con los que no se tienen relaciones diplomáticas o comerciales, en el marco de la política de expansión encarada por el Gobierno.
En ese sentido, significó que los países de todos los continentes pueden trabajar con un espíritu de cooperación. “Esta es una demostración de que las naciones de todos los continentes y orígenes pueden trabajar juntas en un espíritu de cooperación, paz y comprensión mutua. En este momento particular, el mundo necesita más que nunca, que la cooperación prevalezca sobre la confrontación, la tolerancia sobre las divisiones y la paz sobre la guerra”, manifestó.
Gesto de solidaridad
El jefe de Estado se refirió también al gran gesto de solidaridad de los Emiratos Árabes Unidos hacia el Paraguay en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus, cuando el país del Golfo Pérsico envió vacunas anti-COVID para la campaña de inmunización de los paraguayos.
“Guardaremos siempre en nuestros corazones que en el momento más difícil de la pandemia los Emiratos nos proveyeron ayuda humanitaria y vacunas, lo que demuestra que los Emiratos son una región rica, no solo por la abundancia de recursos, sino por elevados valores como la solidaridad de su gente y sus líderes”, manifestó Abdo Benítez.
En este evento, donde se presentaron los atractivos, oportunidades comerciales, así como las tradiciones y la cultura paraguaya, el presidente mencionó, igualmente, que la pandemia fue uno de los desafíos más difíciles, pero que a pesar de ella, la economía paraguaya pudo demostrar una gran resiliencia.
Sobre el punto resaltó que, a pesar de la crisis sanitaria, Paraguay es uno de los pocos países de la región que incrementaron sus números de inversión extranjera directa en el 2020, destacando que la ubicación estratégica del país, en el corazón de Sudamérica, le brinda las condiciones para convertirse en un hub logístico. “Después de 60 años estamos construyendo dos importantes puentes internacionales con el Brasil, que fomentarán el comercio y traerán nuevas oportunidades”, subrayó.
En su alocución en el marco de la mayor feria universal de países, el mandatario paraguayo también se refirió al Corredor Bioceánico, que permitirá conectar el océano Atlántico con el Pacífico a través de Paraguay. Al respecto resaltó que se trata de un proyecto ambicioso que redundará en importantes beneficios no solo para el país sino también para toda la región. “Esto nos hará incluso más competitivos en términos de costos en transporte y conectividad”, apuntó.
Potencial para nuevas inversiones
“Hemos venido a Dubái para mostrar nuestra cultura, arte, música y la abundancia de nuestros recursos naturales que, combinados con el arduo trabajo de nuestra gente, ha llevado a una historia económica de éxito, esto realmente revela quiénes somos y qué podemos ofrecer al mundo”, manifestó.
Resaltó, además, que el país cuenta con energía limpia y renovable, y tiene abundante potencial para nuevas inversiones industriales. “Quisiera aprovechar este momento para mencionar que estamos ansiosos por diversificar nuestra matriz energética hacia nuevas fuentes de energía renovable no convencional, como la solar, el hidrógeno verde y otras. La ubicación estratégica de Paraguay en el corazón de América del Sur ha brindado las condiciones para convertirse en un hub logístico”, afirmó.
Lea también: Intendente de San Pedro denuncia persecución del oficialismo
Subrayó que el país presenta uno de los mejores climas de negocios en América Latina. “Paraguay tiene uno de los regímenes tributarios más competitivos a nivel mundial, uno de los mejores climas de negocios de América Latina, con un crecimiento promedio del PIB de 4,5% anual, debido a las fuertes políticas macroeconómicas sostenidas a lo largo de casi veinte años”, dijo durante la ceremonia.
Al ritmo de “Tierra Adentro”
Tras los discursos del acto protocolar, las expresiones artísticas de nuestro país se hicieron sentir con la fuerza y la alegría que las caracterizan. Como broche de oro del evento se contó con la actuación del Ballet Folklórico Iberoamericano y del grupo ”Tierra Adentro”.
Al ritmo de “Viajando Voy “, “Galopera”, “Sapucái” y “Fiesta Patronal”, la consagrada agrupación nacional hizo que el nombre de Paraguay resonara con gran energía en todo el mega complejo ferial, llenando de júbilo y emoción a los presentes al punto tal que el propio presidente Mario Abdo Benítez y su esposa, Silvana López Moreira, se animaron a bailar al ritmo de la polca.
Posteriormente, hubo una visita guiada a los Pabellones de Paraguay y de los Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades recorrieron el stand nacional donde se exhiben las riquezas culturales, artísticas y las posibilidades de negocios e inversiones de nuestro país.
El pabellón paraguayo ya recibió la visita de más de 130.000 personas, desde su apertura en el mes de octubre del 2021, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El espacio consta de 213 metros cuadrados, y en la fachada principal, exhibe fotos icónicas de nuestro país como las de sus recursos hídricos y turísticos.
El objetivo de Paraguay en esta muestra es dar a conocer su potencial “como país líder en generación de energía limpia, productor de alimentos y dueño de una cultura y tradiciones que despiertan la admiración de la gente”, señala la citada oficina estatal.
La coordinación general de la participación paraguaya en esta muestra internacional está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores; la ejecución está en manos de los funcionarios de la Cancillería, Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones) y de otras instituciones.
La Exposición Universal de Dubái 2020, que se extenderá hasta el 31 de marzo próximo, es la vidriera más amplia y diversa de todos los países, no sólo para los negocios, sino también para poner de manifiesto el arte local de cada una de las naciones participantes. Recibe a más de 150 mil personas diariamente y es un excelente escaparate de oportunidades para todos los rubros.