Paraguay pasa actualmente por un escenario complicado en materia de precios, ya que se registra una fuerte presión inflacionaria. Febrero cerró con un incremento de precios del 1,4%, pero al mirar la variación de 12 meses, el mismo fue de 9,3%, el más alto en casi 11 años. Sobre esto, expertos advierten que no es momento para que el Banco Central del Paraguay (BCP) utilice su estrategia de política monetaria porque podría complicar aún más.

El economista, exmiembro del directorio de la banca matriz, Carlos Carvallo Spalding, indicó que al menos a febrero, los agentes económicos mantenían ancladas las expectativas de inflación en el horizonte relevante porque internalizaban el compromiso y firmeza del Banco Central (tasa de política monetaria esperada 5,75%). Por ende, es momento de no aflojar la rienda, enfatiza.

Sobre ese punto, recalcó que el aumento de la inflación se da por factores exógenos, sumado al fortalecimiento de demanda interna (en menor medida). “No es momento para usar los instrumentos de política monetaria para dinamizar la actividad: no serían efectivos, y el daño reputacional, carísimo”, reiteró Carvallo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Inflación de 12 meses trepó a 9,3% en febrero, la más alta en casi 11 años

Datos de inflación en febrero del 2022. Foto: Gentileza/BCP.

Por su parte, el economista y expresidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos agregó que para mantener ancladas las expectativas y lograr una convergencia gradual de la inflación a niveles establecidos en su esquema de metas de inflación se necesita una reacción decisiva del Banco Central del Paraguay. “Desviarse de este objetivo sería extremadamente caro. Que lo digan Argentina y Venezuela”, añadió.

En mayo del 2011 se verificó una inflación interanual de 10,2%. Sin embargo, tras la implementación en ese mismo año de Metas de Inflación, el indicador no volvió a subir a ese nivel, hasta este entonces. Con esto se registró la peor inflación en un año desde ese registro.

Estimación inicial

Durante la conferencia, Bernardo Roja, técnico del BCP, explicó que en el último informe de política monetaria, la banca matriz hablaba de una estimación para el cierre del año de una inflación del 4,5%, que ya contemplaba una inflación más alta para el primer semestre, que se debería prácticamente al efecto base estadístico.

“Pero en esta última estimación no se tenía previsto lo que está pasando, obviamente la situación financiera internacional y la política cambiaron sustancialmente, y en la medida que esto persista, ya que no se sabe cuál será su alcance, de lo que pasa entre Rusia y Ucrania, probablemente afectará la trayectoria inflacionaria del país y de todos los países del mundo”, indicó.

Lea también: Contexto bélico: efecto dominó a nivel local con aumento de precios estimula el contrabando

Dejanos tu comentario