La mesa técnica conformada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) sigue su curso en el marco de la reforma del Código Aduanero. En su última reunión con todos los gremios y asociaciones integrantes trataron sobre la diferencia de pesos y aseguran que buscarán un consenso para su aumento.
Las reuniones consisten en un trabajo público-privado en el cual están incluidos tanto la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como diferentes gremios y asociaciones que tienen relación directa con el Código Aduanero y que, por ende, dependen de su mejoramiento. En ese sentido, Sergio Brítez, asesor de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay, mencionó que llevan adelante las negociaciones sobre este punto con el representante de aduanas.
“El representante de la Dirección de Aduanas se comprometió a circularizar el último borrador del nuevo código. Manifestó su conformidad en recibir de parte del sector privado un borrador para análisis con relación a ese tema, pudiéndose aumentar el porcentaje del margen de diferencia en el peso”, mencionó el representante legal del gremio integrante de la mesa en comunicación con La Nación.
Explicó que la Dirección de Aduanas establece una diferencia de peso de más menos de 4%, por lo que se formularon varias alternativas de solución mientras seguirá el tratamiento del punto en las demás reuniones que tienen previsto realizar. Explicó que la propuesta final tendrán por escrito para el miércoles de la próxima semana, que podrá ser evaluada por la Dirección de Aduanas.
“Hay varios puntos que considerar en este tema, como por ejemplo las reglas o diferencia de pesos aceptados internacionalmente, donde los márgenes pueden llegar hasta el 15% incluso. Pero también es válido el punto de vista de la DNA. Por ese motivo queremos encontrar un consenso con respecto al proceso y el porcentaje de diferencia que no implique una traba a la operatividad normal”, señaló Brítez a LN.
Explicó que todo el sector privado tiene un interés recíproco, que es el de agilizar el comercio exterior, pero a la vez volverlo más seguro y confiable. Sobre ese punto, aclaró que si bien existe un interés por aumentar la diferencia de pesos, también prevén incorporar un proceso de alerta a partir de cierto porcentaje.