La Cooperativa San Cristóbal pasó de la fiscalización integral a la intervención. La administración está ahora a cargo de los interventores, confirmó esta mañana el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein.

“Lo más sano que se podía dar es la intervención para dar tranquilidad a los socios. Hoy la cooperativa estará cerrada para realizar el corte administrativo. Cuando menos perdamos tiempo, vamos a dar señales positivas para los socios”, manifestó Loblein en comunicación con el programa “A punto”, transmitido por el canal GEN y Universo 970 AM.

Sin embargo, la reacción de los socios en la sede central de la entidad solidaria no fue pacífica, ya que al enterarse de la disposición, se acercaron al lugar y enfrentaron al titular del ente regulador y contralor de las cooperativas. Reclamaron al presidente del Incoop el poco control a la hora de determinar presidentes de cooperativas, principalmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Socios de cooperativa liderada por Ozorio retiraron G. 12 mil millones en un día

En ese marco, un socio, que no puede retirar sus ahorros, manifestó y exigió que se tenga en cuenta una mayor fiscalización a la hora de tomar como representantes de las entidades a los dirigentes. “Tienen que monitorear eso, además, los propios consejos administrativos deben investigar a sus dirigentes”, afirmó.

No miran antecedentes

Carlos Patiño, tesorero de la Cooperativa San Cristóbal, negó en comunicación con radio Ñandutí que los recursos de los socios fueran utilizados por el extitular de la institución Juan Carlos Ozorio para el presunto esquema de lavado de dinero por narcotráfico. Afirmó que en la cooperativa no se tienen en cuenta los antecedentes judiciales, por lo que hasta “Chicharõ” era socio de dicha cooperativa.

Le puede interesar: Cooperativa San Cristóbal comunica la renuncia de Ozorio y pretende tranquilizar a sus socios

“Nosotros estamos recibiendo el efecto colateral. Muchas personas están retirando sus ahorros. Es muy peligroso lo que está pasando y lo que nos está haciendo nuestro expresidente”, especificó.

Aseguró que si bien tienen mucha liquidez, no poseen dinero suficiente en caja para responder al reclamo de los socios que están llegando a la cooperativa para retirar sus ahorros. “Estamos cumpliendo con toda la gente que desea retirar su dinero”, expresó en comunicación con la radioemisora.

Dejanos tu comentario