Por primera vez, luego de casi 11 años, el nivel de inflación interanual se ubicó cerca del 10%, mientras que es el primer registro elevado desde la implementación (2011) de Metas de Inflación por el Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación en febrero fue de 1,4% y acumula así en dos meses del 2022 una variación de 2,8%. Sin embargo, desde el BCP están confiados en que se realizará la convergencia hacia el rango meta para finales del año (6%).

Así confirmó el miembro titular del Directorio del BCP, Humberto Colmán, en conversación con 1080 AM, enfatizando que las expectativas son un factor muy importante en la economía. “Mirando 12 meses, la inflación está en 9,3%, mientras que volvimos a tener una inflación mensual superior al 1% en febrero, que mirando a corto plazo son mayormente por factores externos, exógenos, derivados del contexto internacional y un poco saliendo de la pandemia, además del conflicto actual”, explicó.

Tema relacionado: Inflación: no es momento para usar instrumentos de política monetaria, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo esto viene a meter más presión a la suba de los commoditys, la suba del petróleo y el gas, y eso importa mucho para una economía abierta, como la de Paraguay, agregó. “Esto tiene un efecto directo en la canasta, además de todo lo que tiene que ver con las monedas en el mundo. Son factores a corto plazo, en principio transitorios”, aseguró.

Inflación interanual en la región - Enero 2022. Foto: Gentileza/BCP.

Proceso de normalización

Colmán indicó que, en ese sentido, sobre las expectativas, el BCP viene en un proceso de normalización desde agosto del año pasado, subiendo la tasa de interés de referencia, principal herramienta de la política monetaria para contener las presiones inflacionarias hacia adelante. “Esto porque la PM no actúa rápidamente, sino con rezagos. Esta tasa está actualmente en 5,75% de 0,75% de julio del año pasado. Eso es importante para las expectativas, porque tiene que ver con la credibilidad y que las autoridades están tomando las medidas necesarias”, afirmó.

Lea también: Inflación de 12 meses trepó a 9,3% en febrero, la más alta en casi 11 años

El director del BCP argumentó que eso se puede observar en la expectativa a febrero de los agentes económicos. “La expectativa de inflación, si bien hoy estamos con esta situación, para el cierre del año sigue estando más hacia el rango de la meta, que está actualmente en 5%.”, dijo

En ese marco, el MTD remarcó que el BCP tiene la confianza de que las presiones irán cediendo y, posteriormente, hacia fin de año, volverán al rango meta (6%).

No es momento de aflojar

Por otro lado, el economista y exmiembro del directorio de la banca matriz, Carlos Carvallo Spalding, indicó que al menos a febrero, los agentes económicos mantenían ancladas las expectativas de inflación en el horizonte relevante porque internalizaban el compromiso y firmeza del Banco Central (tasa de política monetaria esperada 5,75%). Por ende, es momento de no aflojar la rienda, enfatiza.

Sin embargo, recalcó que el aumento de la inflación se da por factores exógenos, sumado al fortalecimiento de la demanda interna (en menor medida). “No es momento para usar los instrumentos de política monetaria para dinamizar la actividad: no serían efectivos, y el daño reputacional, carísimo”, reiteró Carvallo.

Metas de inflación

En el 2017, el Banco Central del Paraguay resolvió reducir su meta de inflación de 4,5% a 4%, manteniéndose el rango de tolerancia de +/-2 puntos porcentuales, según un comunicado oficial. A seis años de su implementación fue la segunda disminución realizada, teniendo en cuenta que en el 2015, la meta se redujo de 5% a 4,5%. Además, en el 2014, el intervalo de tolerancia bajó de 2,5 a 2 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Viceministro de Transporte plantea subsidio diferenciado para evitar suba del pasaje

Dejanos tu comentario