Como país productor de alimentos para el mundo, como se lo conoce a Paraguay por sus actividades principales en la agricultura y la ganadería como fuente de ingresos económicos, puede ir más allá de la mera exportación de materia prima y proveer versiones procesadas o terminadas de su producción.
Esta recomendación se viene escuchando desde hace ya un tiempo, de hecho, y ciertos rubros de alguna manera ya lo empezaron a hacer con el desarrollo de nuevos productos, desde galletitas, barras de cereales, productos hechos de cuero, en yerba mate, y los más recientes incluso con la incorporación del cannabis en alimentos y otros productos terminados hasta cosméticos.
Ahora, lo que se pretende desde el CAF (Banco de Desarrollo de los países de América Latina y el Caribe) es que se pueda aprovechar a mayor escala este potencial país, lo cual se abordará en el próximo evento denominado RED 2021 Paraguay “Caminos para la Integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”.
Lea también: Ingresos tributarios fueron afectados por reducción del ISC, según la SET
Se trata de un evento online, de acceso libre, en el que todos los interesados pueden participar realizando su registro. El mismo se desarrollará el lunes 7 de marzo a las 9:00, en el marco de la Asamblea Anual del CAF a llevarse a cabo en el país hasta el martes 8.
De manera a hacer extensiva la invitación, el CAF realiza una breve introspección sobre la mayoría de los países de América Latina en los últimos 30 años, que implementaron políticas de apertura comercial, tanto de forma unilateral, multilateral, así como en el marco de acuerdos comerciales regionales y extraregionales.
Aprovechar la región para expandirse
Señala que tales medidas resultaron en una reducción de los aranceles y las barreras no arancelarias, los cuales generaron aumentos en los niveles de comercio e inversión, que en promedio, fueron menores de lo esperado.
No obstante, resalta que Paraguay logró sobresalir en la región como uno de los países con mayor dinamismo en los niveles de comercio agregado, elevando su comercio exterior; importaciones y exportaciones, del 32% del PIB durante 1980-1984 al 70% del PIB en el período 2015-2019.
Pero a la par, otros indicadores de apertura dan razón de que falta algo más, pues tanto la inserción en cadenas regionales y globales de valor, medidas como el valor agregado en las exportaciones de Paraguay como para el resto de la región, arrojan un desempeño mucho más modesto, señala el CAF.
Es por ello que el reporte, que será ampliado en su totalidad el día del evento, evalúa la hipótesis de que la baja inserción internacional de las empresas de América Latina en general y de Paraguay en particular, se debe, en parte, al poco aprovechamiento del espacio regional como complemento de una estrategia de expansión global de las exportaciones.
Por lo tanto, dicha hipótesis pone el foco en la retroalimentación y los beneficios entre la apertura regional y global, que ganó el nombre de “regionalismo abierto”.
Sin embargo, para lograr una mayor inserción regional y global, el informe propone actuar sobre tres áreas específicas como lo son la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva, subraya el CAF.