La crisis económica que se viene arrastrando como consecuencia de la pandemia y se prolonga a causa de las condiciones agroclimáticas que ocasionó miles de pérdidas en el sector agrícola, sigue generando resultados negativos a otros sectores. La Federación Paraguaya de Mypimes asegura que existe una disminución en el movimiento que para algunos sectores llega hasta el 50%.

La coyuntura actual provoca una baja moderada en los movimientos económicos de varios sectores retraídos por el alto costo de producción que se da actualmente a causa de la realidad inflacionaria. El arquitecto, Luis Tavella, integrante de la Federación Paraguaya de Miopymes, aseguró en comunicación con La Nación que existe un gran desafío en el sector que deben superar ahora.

Te puede interesar: Dicen que es prematuro hablar de caída económica, pero se suman proyecciones sobre retracción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El último trimestre del año pasado fue demasiado bueno, hubo una recuperación bastante importante. El optimismo subió a las nubes y pensamos que este año iba a ser igual. Pero a partir de enero y febrero, fueron meses muy flacos, muy bajos realmente. Hicimos un análisis para determinar las causantes y encontramos como el principal a la inflación, después la gente viajó masivamente, sumale el aumento del combustible, aumento del contrabando. Todos esos elementos contribuyen cuando tenemos una economía frágil”, mencionó el titular.

Explicó que experimentan una disminución muy importante respecto al último trimestre del año pasado y es considerado como un nuevo golpe para el sector después de haber afrontado casi dos años de bajo movimiento. Explicó que venían de una recuperación moderada e importante y las bajas ponen en un riesgo absoluto al sector que está por enfrentar el vencimiento de las deudas.

Leé también: Consorcio coreano instalará una fábrica textil y otra de cemento dental en Hernandarias

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, mencionó que último trimestre del año pasado se experimentó una gran recuperación. Foto: Archivo.

Año político

Varios son los elementos que contribuyeron para que se dé una retracción en la economía y como principal causante también señalan al año político que se viene viviendo. Tavella dijo que existe una incertidumbre respecto a los costos de los productos por las situaciones políticas por lo que la gente trata de cuidar su economía.

Mencionó que no se puede predecir lo que puede llegar a pasar con los sectores aglutinados en la mipymes debido a la situación bélica que se tiene entre Ucrania y Rusia que podría imposibilitar las importaciones de materia prima atendiendo a que Paraguay no es productor de materia prima.

“Hay que hacer una mesa de trabajo. Hay que diseñar una política de reactivación y no estamos viendo eso. Hoy todo está abocado a la política y se están olvidando de la economía. Tenemos que ser más predecibles con lo que pueda llegar a pasar desde marzo”, indicó Tavella.

Leé también: Cooperativa San Cristóbal comunica la renuncia de Ozorio y pretende tranquilizar a sus socios

Dejanos tu comentario