Como cada mes, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emite su informe con relación a los ingresos aduaneros en cuanto a términos, volumen y rubros, y conforme a tales datos, la actividad comercial tendría que estar atravesando por un muy buen momento.

Esto, teniendo en cuenta que los ingresos al cierre del primer bimestre acumularon la mejor recaudación de los últimos cuatro años, lo que a la vez coincide con el periodo prepandémico en el 2019. La diferencia del periodo en cuestión de este año versus enero y febrero del 2019 es de un 30% más, pues las recaudaciones en este año alcanzaron G. 2,1 billones frente a las del 2019, cuando fue por G. 1,6 billones.

Asimismo, frente al 2020, año inicial de la pandemia, la variación fue de un 20% cuando se generaron ingresos en los dos primeros meses por G. 1,8 billones, mientras que en comparación al anterior 2021, el aumento es de un 33%, ya que se recaudó G. 1,6 billones según se observa. Al contar con menos días hábiles el mes de febrero, el primer mes resulta con la mayor participación, excepto en el 2021, cuando dicha ecuación se revirtió a favor del segundo mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La DNA resalta que los ingresos generados en febrero último se dieron por encima del promedio de las recaudaciones de igual mes de los últimos cuatro años, lo que se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior.

Lea también: Petropar aplicará G. 470/litro más en su combustible y asegura mantenerlo por todo marzo

Las importaciones de vehículos se sitúan en segundo lugar de mayor participación. Foto: Archivo.

Combustible, el más importado

Hay que mencionar que el aumento de los recursos aduaneros se da principalmente por las importaciones, que también registran incrementos, en especial en ciertos rubros predominantes como lo son los combustibles, que a pesar de una alta cotización, sigue siendo el principal.

Es más, en febrero de este año se importó combustibles y derivados del petróleo por valor de G. 266.310 millones, 12% que el mismo periodo del año anterior, pues el valor fue de G. 236.420 millones según el reporte aduanero.

Puede interesarle: Conflicto Rusia-Ucrania: pinta un semestre complicado para la economía local, advierten

Además, en términos de participación, el combustible y derivados también es el mayor, pues abarcó el 24,8% del total de las importaciones, pese a que el reciente mes el barril del crudo se cotizó en promedio a US$ 94,21, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Le siguen los demás rubros de vehículos con 10,7 de participación; bienes de capital y repuestos autopartes, 6,1%, respectivamente; informática y telecomunicaciones, 5,6%; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, 3,6%; abonos, 3,2%; productos químicos, 3,1%; fundición de hierro y acero, 2,9%, y plásticos y sus manufacturas, 2,8%, entre los más importantes.

Dejanos tu comentario