El presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Johnny Hildebrand, expresó en contacto con La Nación la preocupación del sector ante el incremento del contrabando de harina a nivel local. Sostuvo que este flagelo “se ve cada vez más”, por lo que consideró que las instituciones del Estado deben realizar controles más efectivos para combatirlo.

Asimismo, indicó que con las políticas que implementa el gobierno de Argentina resulta casi “imposible competir en precios” para las industrias locales.

Señaló que desde el gremio no manejan números, pero están haciendo un monitoreo sobre el impacto en el rubro. Agregó que desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya plantearon la preocupación de los molineros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Rusia: exportadores de carne están confiados en que cobrarán en los próximos días o semanas

La sequía no afecta hasta el momento al trigo, ya que la última cosecha fue en setiembre, pero sí hay una inquietud en cuanto a las condiciones de la tierra para el inicio de la siembra. Foto: Gentileza.

Sequía

En cuanto a la sequía, Hildebrand manifestó que no afecta hasta el momento al trigo, ya que la última cosecha fue en setiembre, pero sí hay una inquietud en cuanto a las condiciones de la tierra para el inicio de la siembra debido al fuerte impacto de la falta de lluvias.

En ese sentido, el titular de la Capamol explicó que la siembra para la nueva campaña empieza generalmente en abril, pero se deberá hacer antes una evaluación de la situación de la superficie que será destinada para el cultivo de trigo.

“El área de siembra será parecida a la anterior campaña; va depender un poco de la cantidad de soja zafriña”, mencionó, al añadir que la superficie de cultivo orillará unas 500.000 hectáreas y la producción 1,2 millones de toneladas.

Guerra en Ucrania

El presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros se refirió también al impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Al respecto, mencionó que afecta al trigo e impactará en el comercio, ya que Rusia es un gran exportador de este cereal.

“Argentina va tener una demanda importante. El conflicto va a tener un efecto sin duda. En el mercado de la harina Paraguay no es competitivo por las políticas de retención de Argentina por los costos de la harina. Paraguay no tiene mucho que hacer porque no competimos con precios”, expresó.

De acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la comercialización de trigo en el mercado internacional en la zafra 2021 hasta enero fue la peor de los últimos diez años. Esto, debido a la reducción en la producción del año pasado por las condiciones climáticas.

El informe señala que de octubre del año pasado hasta enero de 2022 se exportaron 92.970 toneladas correspondientes a la zafra de trigo 2021, cifra que representa 36.522 toneladas (28%) menos en comparación a las 129.492 toneladas desalijadas en el mismo periodo de la campaña anterior.

Te puede interesar: ¿Qué es el sistema SWIFT y cómo afectaría a nuestro país la exclusión de Rusia?

Dejanos tu comentario