El analista económico Amílcar Ferreira explicó este domingo que poco y nada se puede hacer ante la suba internacional del precio del petróleo y ante esta situación “se tendrán que absorber esos aumentos”, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Destacó que el Estado ya no está en condiciones de un eventual subsidio para evitar nuevos incrementos.

“Ante la suba internacional del precio del petróleo no hay muchas opciones porque es un insumo que nosotros no producimos, no tenemos ninguna influencia en el precio y el Estado en estos momentos tiene poco margen de maniobra desde el punto de vista fiscal de salir, por ejemplo, a subsidiar”, señaló el analista en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Oficializan suba de combustible de G. 500 por litro para la próxima semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en el 2020 Paraguay cerró con un déficit fiscal del 6,2% y cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) son unos US$ 400 millones de déficit, en el 2021 se cerró con un 3,6% de déficit y la previsión para este año es del 3%, por lo que el Estado tiene escaso margen de maniobra.

Ferreira indicó que el endeudamiento se encuentra prácticamente en el techo con más de US$ 13 mil millones, lo que representa un 34,6% aproximadamente del Producto Interno Bruto y el Estado tampoco se encuentra en condiciones de reducir nuevamente el Impuesto Selectivo al Consumo, ya que seguiría perdiendo ingresos.

Lea más: Afectación de envíos de carne a Rusia podría ser una oportunidad para acelerar exportación a EEUU

“El combustible es un ingreso muy importante y el Estado necesita preservar porque de no hacerlo ese déficit se ampliaría, por eso no hay muchas opciones para hacer con el aumento del precio del petróleo. Vamos a tener que absorber esos aumentos y seguramente será un primer semestre complicado en ese aspecto”, agregó el analista económico.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue oficializada días pasados la noticia que dará un duro golpe a todos los usuarios de vehículos, tanto particulares como para fines comerciales: los precios de los combustibles, tanto de las naftas como de los dos tipos de diésel, suben en G. 500 por litro a partir de marzo.

Puede interesar: Combustible: otra suba obligaría al BCP a tomar más medidas que afectarán la economía, advierten

Déjanos tus comentarios en Voiz