Paraguay recibirá la visita oficial del vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la Región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, del 28 de febrero al 2 de marzo. Acompañará una comitiva integrada por el director regional del BM, Jordan Schwartz; el economista senior para Paraguay y Uruguay, Fernando Giuliano; la asistente técnica del vicepresidente del BM, Emmy Yokoyama; y la representante residente en Paraguay, Matilde Bordón.

La visita resulta significativa de una alta autoridad de este organismo multilateral internacional al país, luego de un largo trecho de más de dos años de contactos bajo formatos virtuales a causa de la pandemia. Esto constituye un reconocimiento para el país por los acertados esfuerzos desplegados durante el peor momento de la pandemia del COVID-19, que posibilitaron tener claras muestras de recuperación económica del Paraguay en la actualidad, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Es importante destacar que Paraguay es uno de los primeros países que estarán visitando presencialmente las autoridades del Banco Mundial en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agenda

La agenda del vicepresidente Jaramillo y su comitiva prevé reuniones con la Presidencia de la República del Paraguay para conversar sobre las acciones que tomará el Gobierno respecto a los desafíos que trae consigo la recuperación post-pandemia.

También mantendrá reuniones con el gobernador titular de Paraguay ante el Banco Mundial, ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el gobernador suplente, viceministro de Economía Iván Haas. En la ocasión, discutirán los retos que tiene el Gobierno respecto a las finanzas públicas, financiamiento con miras al futuro y sobre cómo continuarán trabajando respecto a los planes para combatir el cambio climático, tema sobre el cual el Ministerio de Hacienda recibe el apoyo del Banco Mundial. Por otra parte, se reunirán con miembros del Gabinete Nacional, socios estratégicos del Banco, entre otros.

Relaciones del BM

El vicepresidente del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe tiene a su cargo las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones en curso cercana a US$ 32.000 millones. Bajo su dirección, las operaciones del banco en la región se centran en impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, apoyar la equidad y proteger el medio ambiente.

Antes de incorporarse al banco, Jaramillo fue funcionario público en el Gobierno colombiano, desempeñando cargos en el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y el Ministerio de Comercio. Es Master y Doctorado en Economía del Desarrollo de la Universidad de Stanford. Ha impartido clases en el Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, en Bogotá–Colombia, y en la Universidad de Maryland, College Park–Estados Unidos.


Dejanos tu comentario