Ayer miércoles, mediante el impulso de la Embajada de México en Paraguay y autoridades nacionales, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el evento de lanzamiento de la Cámara de Comercio Paraguayo-Mexicana, un importante paso en la relación comercial entre México y Paraguay.
Además del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y la doctora Estefanía Laterza, directora de Rediex, formaron parte del evento representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, de la Secretaría de Economía del Gobierno de México y se contó con la presencia del embajador de Estados Unidos Mexicanos en Paraguay, Juan Manuel Nungaray Valadez, quien participó en compañía de su señora esposa.
Durante el acto se realizó la lectura de los socios fundadores de la Cámara Paraguayo-Mexicana de Comercio, Industria e Inversión (Capamexcoi). Un total de 24 empresas fueron las pioneras en participar de esta nueva Cámara de Comercio, que según sus propios representantes, “será un valioso foro para incrementar el comercio y los negocios bilaterales”.
Afirmaron que este proyecto fortalecerá la relación bilateral entre Paraguay y Estados Unidos Mexicanos. Ya durante las primeras conversaciones sobre la posibilidad de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Mexicana, el embajador de México en nuestro país, Juan Manuel Nungaray, afirmó que era necesaria la reactivación comercial a nivel internacional luego de haber sufrido los flagelos del COVID-19.
Explicó además que las economías de Paraguay y México son complementarias, lo que da lugar a un buen clima para los negocios. Por parte de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (Rediex), Nikolaus Osiw y Federico Sosa, director de Inteligencia Competitiva y de Atracción de Inversiones, respectivamente, coincidieron en que, cuando los inversores extranjeros acceden a Paraguay, no solo acceden a una población compuesta por más de siete millones de personas, sino al Mercosur, con sus aranceles preferenciales, mercados y logística.
Como presidente de la cámara fue designado el conocido empresario paraguayo Elzear Salemma. Al respecto, el mismo manifestó: “Nos vendría muy bien tener un vuelo directo de Asunción a México, además de que el mercado mexicano se convierta en un destino más de nuestros productos agrícolas”. Además subrayó que hay muchísima riqueza, que el mercado mexicano es grandioso y con millones de habitantes. “Ellos están industrializados y están avanzados en tecnología”, destacó.
Concluyó que muchas cosas unen a Paraguay y México, ya que ambos países tienen muchas similitudes. “La idiosincrasia es similar y como cámara no dejaremos de lado lo cultural”, dijo. Según datos del MIC, el año pasado se comerciaron bienes y servicios entre Paraguay y México por un valor aproximado de US$ 500 millones.
Le puede interesar: Exportaciones cárnicas podrán ser afectadas tras conflicto Rusia-Ucrania