Esta mañana se realizó una reunión entre representantes del Gobierno y del sector privado en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de manera de debatir sobre el futuro de los precios del combustible. En ese marco, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó la decisión del Gobierno de extender un mes más la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para tres tipos de combustible.
Sin embargo, aclaró en conferencia de prensa que todavía no se llegó a un acuerdo con el sector privado sobre el monto de la suba en el mercado local a raíz de que la cotización del commodity está aumentando a nivel mundial y genera mucha incertidumbre.
“El suceso que se dio hace unas horas atrás de la invasión de Rusia generó un salto fuerte en la cotización. Aquí la incertidumbre genera un fuerte efecto en los precios internacionales y el combustible es un commodity más. Están al corriente que el precio que se tiene en cuenta es el valor del barril, que superó la barrera de los 100 dólares, un precio que no se dio desde el 2014″, afirmó por su parte el empresario Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol.
Al ser consultado sobre la tarifa a ser ajustada en el mercado, el empresario dijo que no se arriesgaría a dar una cifra exacta, pero aclaró que subirá de todas manera. “No hay vuelta atrás sobre ese tema, estaría entre 500 y 700 guaraníes, más o menos, pero no llegará a 1.000 guaraníes″, indicó.
Se define este viernes
En tanto, confirmó en conferencia de prensa que mañana viernes 25 de febrero se definirá el monto exacto de reajuste que sufrirán los combustibles, lo que sin dudas afectará a toda la canasta de precios. “Lo que se mantiene es la reducción del impuesto, de tal manera que pueda mitigar el impacto de la suba internacional de los precios”, aclaró el titular de la SET.
Será en los mismos porcentajes en los 3 tipos de combustibles. La nafta 91 se redujo 4%, nafta virgen 10% y el diésel tipo III 6,2%.
Le puede interesar: BCP “abre paraguas” y adelanta que recortará la proyección económica del 2022