En una nueva entrega del recorrido especial por industrias nacionales, el espacio GEN Foco Empresarial se trasladó hasta el barrio Trinidad de Asunción para visitar a Trafosur, una empresa líder en la fabricación de transformadores que apuesta a manos 100% paraguayas.

Juan María Guanes, gerente comercial de Trafosur, comentó que la empresa nace en su familia, por lo que es mayoritariamente una empresa familiar, pero también cuenta con accionistas externos. “Hoy podemos decir, somos líderes en el mercado en lo que es la fabricación de transformadores. Contamos con aproximadamente 235 colaboradores directamente, tanto en nuestra planta aquí en Trinidad, así como en la planta de la ciudad de Limpio”, destacó.

El empresario explicó que el principal cliente es el sector público, ya que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se provee de la firma, una gran compradora de transformadores de distribución. También están trabajando, dijo, con el sector privado, ya que cuentan con clientes como empresas constructoras, empresas de montajes eléctricos, retailes y comercios que requieren de estos productos.

Producción en pandemia

“En la pandemia, así como en toda empresa, pasamos por situaciones difíciles donde la prioridad aquí fue la de mantener las fuentes de trabajo. Gracias a Dios ya contábamos con contratos a plazos, lo que hizo posible que sigamos produciendo. De alguna u otra manera, si bien sufrimos, pudimos mantener las fuentes de trabajo de las 235 personas con las que contamos aquí”, comentó el gerente comercial.

Por otro lado, explicó que, en cuanto a su ubicación en Trinidad, son una de la pocas industrias apostadas en Asunción. “Tenemos un predio de dos hectáreas en Limpio, donde ya está operando parte de la industria. La idea para este año es realizar el traslado a Limpio, y que esta planta (Trinidad) sea un centro logístico para almacenamientos de productos terminados y funciones de oficinas administrativas. Es esta nuestra proyección para este año y parte del 2023″, comentó.

Trafosur emplea a más de 230 personas en sus plantas de Trinidad y Limpio. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Aumentar capacidad de producción

Juan María Guanes también aclaró que con el traslado de la planta tienen previsto aumentar la capacidad de producción, por lo que lógicamente se generará mayor contratación de personas. “Actualmente tenemos en esta planta una capacidad de producción de más o menos 700 unidades de transformadores por mes, en diferentes potencias y tipos”, afirmó.

En ese sentido, el empresario señaló que el año pasado se produjo una producción, para tener una referencia, de 700 megavatios, lo que equivale a una potencia de una turbina entera de Itaipú. “La idea es subir la producción a 1.000 unidades por mes, en el corto y mediano plazo”, aseveró.

La compañía genera unos 700 transformadores por mes, pero pretende llegar a 1.000 unidades. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Dejanos tu comentario