El exministro de Hacienda y actual precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, participó del Panel II-Crecimiento Pós-Pandemia en la ciudad de Portugal. Mencionó que se enfrentan grandes desafíos respecto a la pospandemia y las posibles consecuencias por las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

En dicho encuentro, varios economistas hablaron sobre el impacto de la pandemia en América Latina, Europa y África en cuanto a sus efectos en la economía y finanzas. En la ocasión, Peña aseguró que la herramienta fundamental para que la recuperación se realice de manera equilibrada es apoyando la integración debido a que es un sistema que funcionó en grandes partes del mundo.

“Lo que va a funcionar es la integración. América Latina sigue siendo una de las regiones menos integradas del mundo; Europa ha avanzado mucho; Asia probablemente es la región del mundo más integrada y le permite sobrellevar estos choques externos mucho mejor. América Latina es una de las regiones menos integradas y estamos de alguna manera luchando con eso”, mencionó Peña en su alocución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pronostican una recesión económica del 1,5% para este año

En el caso de Paraguay, mencionó que se encuentra trabajando en conjunto en el bloque de Mercosur con Brasil, Argentina y Uruguay, con quienes deben fortalecer los lazos comerciales. No obstante, declaró que de la misma manera se deben potenciar los lazos internos de cada país debido a que supone que la sociedad está en falta, por lo que debe haber una reacción ágil para cumplir con la demanda que es cada vez más alta.

“En el caso de Paraguay, que ha mantenido una estabilidad macroeconómica de décadas, Paraguay junto con Colombia fueron los únicos que no vivieron situaciones de hiperinflación, mantenemos la misma moneda hace muchos años”, acotó.

Efectos económicos

Los conflictos entre Rusia y Ucrania siguen desarrollándose, aportando más crisis a una realidad inflacionaria que no para, colocándose aumentos elevados a todos los productos del mundo. Respecto a eso, Peña señaló que la política depende de que haya buena economía, por lo que la crisis generada tanto por las hostilidades entre ambos países y la pandemia dejan consecuencias muy graves.

“Está teniendo repercusiones económicas, lo que va a traer consecuencias en aumento en los niveles de precio y que va a significar eso, todos los avances que hemos visto en las últimas décadas y disminución de la pobreza están siendo revertidos con costos sociales tremendos”, argumentó Peña durante el Panel.

Leé también: BCP “abre paraguas” y adelanta que recortará la proyección económica del 2022

El exministro de Hacienda y actual precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, señaló que avances económicos y reducción de la pobreza se revertieron. Foto: Gentileza

Adaptación es clave

Consultado sobre la propuesta para mitigar los efectos que puedan tener estas dos situaciones para el país, hizo alusión a la teoría de la evolución de Darwin. “No es la especie más fuerte la que sobrevive a los cambios, sino la que más rápido se adapta. Ese es el gran desafío que tenemos, sea la pospandemia, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia con repercusiones que se van a ver a nivel mundial”, mencionó.

Explicó que los gobiernos deben adaptarse para responder a las necesidades mundiales que genera la crisis, que puede resultar en un paso gigante sobre varias generaciones de reformas tanto en la salud como en la educación.

“La idea de tener un Estado que se vaya adaptando a los nuevos desafíos es un proceso constante, el Estado es un cuerpo vivo de parte de la sociedad y tiene que ir adaptándose con mayor rapidez a lo que habíamos visto históricamente”, expresó el actual precandidato a la Presidencia.

Leé más: Clima de negocios se ve afectado por la inseguridad reinante en Paraguay

Dejanos tu comentario