Este miércoles quedó oficialmente inaugurado el nuevo asfaltado de 42,7 kilómetros de la Ruta Alberdi – Pilar Tramo 2, que tiene además el puente más largo de todo Ñeembucú. Las obras permitirán acortar distancias entre dos regiones históricamente separadas por la barrera hídrica.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo presente y recorrió el puente más largo del décimo segundo departamento, que cuenta con 1.175 metros de extensión. La nueva infraestructura pone fin a la travesía de cruzar de orilla a orilla en balsa, tarea que a veces puede demorar horas y representar riesgos para la integridad física y material de los usuarios.

La obra forma parte del segundo tramo de la ruta desvío Alberdi-Pilar, que incluye la construcción de siete puentes, de los cuales dos son largos y cinco cortos.

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El nuevo tramo acortará la distancia de recorrido por cerca de 130 km entre Asunción y Pilar. Foto: Gentileza.

El sector habilitado cuenta con una carretera pavimentada de 38,44 km de traza principal y 4,33 km de travesía urbana de la ciudad de Pilar. Esto beneficia directamente a varias comunidades ubicadas al sur de Ñeembucú como Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuaras y Pilar.

Esta ruta se unirá con la obra desvío Alberdi-Pilar, Tramo 1, que también está en plena construcción, y abarca desde el desvío Alberdi – Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km). Una vez concluidos, serán beneficiadas más de 85.000 personas, que ahorrarán cerca de 130 km entre Asunción y Pilar, teniendo en cuenta que actualmente para conectar ambos destinos se deben recorrer más de 360 km viajando por las rutas PY01 y PY04.

A esto se suma el beneficio para las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores que tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año, lo que es sinónimo de progreso, modernización y reactivación económica.

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Costos

Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Tocsa-Ecomipa con un contrato de G. 390.575.967.002, que incluye el último convenio modificatorio. La fiscalización fue del Consorcio CG S.A. y Asociados. Con respecto al Tramo 1, actualmente presenta un avance superior al 41%. El encargado de este lote es el Consorcio TC Pilar, con un contrato actualizado de G. 393.430.156.802.

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