En la última semana de febrero se observó una recuperación del 10% del valor del real ante el dólar respecto al inicio del año. La apreciación genera grandes expectativas de inversión y da paso a grandes beneficios para todos los productos exportados por nuestro país.
Nuestro vecino país experimenta uno de los picos más altos, superior al histórico alcanzado en el 2014, en cuanto a la valoración de los commodities, lo que ayudó a la recuperación de su moneda que se dio en un 10%. El economista Carlos Fernández Valdovinos mencionó en comunicación con La Nación que este hecho genera beneficios para el país no solo para el sector comercial de Ciudad del Este, sino también a todo el sector de exportación.
El especialista mencionó que existen factores combinados que ayudaron a que se dé la recuperación de la moneda brasileña, lo que la ubica como punto atractivo para las grandes inversiones. “Además de tener mucho de agricultura, son grandes exportadores de hierros y de otros minerales e incluso de petróleo, entonces, toda la suba de los commodities está en el pico, incluso el pico superior que tuvo allá por el 2014″, señaló Fernández Valdovinos.
Te puede interesar: Peña aboga por integración en América Latina para superar faltas económicas
Esa situación, sumada a la alta inflación que provoca el aumento en la tasa de interés en el Brasil y las tensiones entre Rusia y Ucrania, ubica al gigante de América Latina como uno de los puntos más atractivos para las nuevas inversiones. Todos estos factores tuvieron resultados positivos para el Brasil, que ya reporta un ingreso alto de capitales en la última semana de febrero.
El comercio en Ciudad del Este siente la repercusión de la recuperación de la moneda debido a que en la zona depende mucho de la orientación del dólar respecto al real debido a que en su mayoría los productos que se venden en la zona son a precio de la moneda americana.
Leé también: Habilitan el puente más largo de Ñeembucú: tiene 1.175 metros de extensión
“La maquila es algo se va a ver beneficiado porque es algo que depende mucho del precio también comparativo entre el real, el guaraní y el dólar, porque el real apreciándose va beneficiando a la maquila y Ciudad del Este en particular, pero toda la exportación al Brasil, incluyendo la carne y la maquila en general, también va a ser beneficiada. Brasil es un mercado muy importante para la carne y para la maquila” expresó el economista a LN.
Comerciantes de la zona aguardan un aumento en los movimientos ante la recuperación del real ante el dólar, que se ubicó en 5,26 por cada moneda americana. Esta situación genera el mayor flujo de comerciantes en la zona este del país hasta donde llegan ciudadanos brasileños y de otras nacionalidades.
Leé más: Pronostican una recesión económica del 1,5% para este año