Paraguay es actualmente centro de atención de todo el mundo a raíz del escándalo que involucra a la cúpula de autoridades y al propio Ministerio del Interior, institución encargada de preservar el orden y la seguridad del país. La inseguridad reinante en los últimos días y meses afecta directamente al clima de negocios de Paraguay.

Esta fue la conclusión principal del encuentro de líderes “La inseguridad y su impacto en la economía de Paraguay - Propuestas de mitigación”, organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB). Los disertantes fueron Rubén Jacks, director de la CCPB, y César Barreto, economista y exministro de Hacienda.

El economista de la Fundación Dende y exministro de Hacienda César Barreto durante su exposición habló acerca de la inseguridad y la economía. Indicó que Paraguay es un país con grado especulativo, donde este flagelo golpea duramente al clima de negocios. “Las inversiones y las multinacionales que se instalan en el país asumen un riesgo, que creció en el último año. Nos consta en el clima de negocios, que afecta directamente en las decisiones que tomamos en el sector privado”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al inicio de su charla, explicó que el problema principal del país radica en la corrupción, que se volvió evidente en los últimos 18 meses. “Donde todas las grandes autoridades están infiltradas. Si las instituciones democráticas diseñadas para que no exista la impunidad están corrompidas, tenemos un gran problema. El contrabando es un tema endémico, ya desde hace años, y el narcotráfico algo más nuevo, tras la presencia de organizaciones criminales más preparadas. Tenemos un problema que no vamos a resolver fácilmente”, expresó.

Por el lado de la inseguridad jurídica y física, indicó que incrementa sustancialmente riesgos de los negocios en el país. Las inversiones exigen alta rentabilidad para compensar riesgos, afirmó. “Esto limita los negocios variables”, dijo Barreto.

Tema relacionado: Gremios de la producción reclamaron mayor seguridad a Abdo

César Barreto, economista. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Círculo vicioso

El economista mencionó que esta situación lleva a un círculo vicioso, que reduce la inversión privada, el crecimiento y el empleo, además de aumentar la pobreza. “Nosotros avanzamos en los últimos 15 años en materia económica, pero de aquí a 15 años serán muy duros para Paraguay, en cuanto al crecimiento potencial”, afirmó.

Sostuvo que si la inseguridad va en aumento, las perspectivas también van bajando, aclaró. “La corrupción inmoviliza instituciones de control y de aplicación de la ley o los convierte en protectores. La corrupción sistémica es lo que me preocupa. Vamos a poder superar solo con cooperación internacional”, especificó.

Impunidad, principal desafío

Por su parte, Rubén Jacks, director de la CCPB, mencionó que la inseguridad es un tema difícil que no todos quieren hablar, pero como organización se pretende abordar de manera profesional, ya que el gremio debe ser un puerto seguro para la inversión extranjera. “Dentro de esta complejidad debemos encontrar la salida de alguna forma”, indicó.

Rubén Jacks, director de la CCPB. Foto: Pánfilo Leguizamón.

En líneas generales, el director mencionó las causas de la inseguridad, donde la principal es la impunidad. “Desde la Cámara se observa que el principal desafío de Paraguay es la impunidad, donde hablamos de la Justicia. En toda la región hay corrupción y crimen organizado. Esto lleva a adicciones y a la inseguridad en los países. Por otro lado, está la falta de oportunidades, que en países como el nuestro es también un desafío, así como la educación, entre otras causas”, afirmó.

El representante de la Cámara trajo al escenario la propuesta que hizo un grupo de organizaciones empresariales, como la Cámara de Comercios y Servicios, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Unión Industrial Paraguay (UIP), y la Federación de Industrias.

Impactos en la economía

Sobre los impactos económicos de la inseguridad, indicó que afecta directamente al clima de negocios. Uno de ellos es el aumento de costos, desestimada las inversiones, baja productividad y disminuye el turismo.

La propuesta del grupo empresarial se basa en un mapa de inseguridad, vías de entradas, donde se debe reforzar la seguridad y control en los aeropuertos. “En Paraguay, el ingreso del crimen organizado y el incremento de mulas es brutal. Radarización del espacio aéreo, ya que acá no hay eso. Ley de derribo de aviones. Aeronave de derribo. Paraguay no tiene eso, entre otras propuestas”, dijo.

Agregó que también las fronteras son muy permeables. No es solo una tarea de Paraguay, ya que las organizaciones son globales. “Estamos luchando con instituciones nacionales débiles. No es un tema menor”, afirmó.

Lea más: Giuzzio fue destituido por vínculos con supuesto narco brasileño


Dejanos tu comentario