Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estiman un ajuste de hasta G. 500 por litro en los combustibles. El sector de transporte público ya está analizando también un reajuste en el pasaje, ya que la suba afecta al 45% de los costos. El pasado 29 de enero, los emblemas privados realizaron la anterior suba de precios desde G. 600 hasta G. 800 por cada litro de carburantes.
Así lo afirmó el presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, tras ser consultado acerca de las consecuencias del nuevo reajuste. “Posiblemente de 150 guaraníes es lo que impactaría, independientemente de quién lo pague. Lastimosamente nosotros no podemos controlar la suba por una fuerte presión del dólar y del crudo”, confirmó Ruiz Díaz en entrevista en “Tempranísimo”, de canal GEN y Universo 970 AM.
De concretarse el aumento del combustible, se desconoce aún si será el Estado el que absorberá la diferencia a través del incremento del subsidio, que finalmente proviene de los impuestos ciudadanos, o si será aplicado directamente al precio final del pasaje. Ruiz Díaz aclaró que la Cetrapam ya no realiza planteamientos de suba desde que existe una tarifa técnica analizada cada 30 días. El combustible influye en un 45% en la estructura de costos para la fijación de precio del pasaje, reafirmó.
Tema relacionado: Esta semana definen nueva suba de combustible de G. 500 por litro
Por otro lado, el empresario remarcó que se debe tener una política de transparencia y no de una publicidad engañosa, como se tuvo recientemente. “Subió el combustible, reuniones a las corridas y luego el Gobierno anunció que el precio bajó. Eso es mentira, igual subió, menos de lo que era nomás”, indicó.
Recalcó que estuvo mal que se haya vendido la noticia como que el combustible no subió, y eso fue mentira. Subió menos de lo que tenía que subir nomás, y con eso ya se remarcaron los precios en los supermercados, entre otros, agregó. Este jueves se prevé una reunión del Ejecutivo para definir si se concreta o no el reajuste, de acuerdo a lo que confirmó el presidente del gremio de transporte.
Te puede interesar: Inflación: ¿por qué suben en exceso los precios?