El primer mes del año, entre reducciones y aumentos, dejó como resultado final un aumento en cuanto a los envíos realizados por el Paraguay. Países del Mercosur y otros de la región ocupan los primeros lugares en cuanto a los destinos que tuvieron los productos exportados por nuestro país.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) reportó en su informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Estratégica realizado en el marco del programa Mipyme Compite, con apoyo de la Unión Europea, que envíos de manufacturas de origen industrial en enero del 2022 superan los US$ 98 millones, mientras que la maquila específicamente alcanzó los US$ 20 millones.
En cuanto a la exportación de productos agropecuarios, este sector experimentó un aumento del 12%, ayudado por la alta demanda de la carne bovina a nivel mundial que enfrenta una tendencia al alza en su precio. Asimismo, el envío de granos, pese a la situación crítica respecto a la sequía, se mantuvo estable en cuanto a los envíos.
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el 60% de los envíos tuvo como destino el Mercosur, ocupando una vez más ese lugar. La producción agropecuaria es la que determina estas cifras debido a que los países de la región, que tienen acceso a los grandes mercados, adquieren nuestros productos para cumplir con su demanda.
En ese sentido, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizaron un esquema sobre los principales destinos de la producción paraguaya en la región dejando en el primer lugar al Brasil. Si bien el vecino país dejó como resultado envíos por valor de US$ 258 millones, enfrentó una reducción del 2% interanual en cuanto a las exportaciones realizadas en el mismo mes del año anterior.
Leé también: Consejo de Itaipú se reúne mañana y espera concretar precio de la tarifa
En esta escala, Chile ocupa el segundo lugar como punto para el envío de la producción paraguaya que acaparó US$ 51 millones de los productos exportados. En el caso de este país, la reducción interanual alcanza los 40%, siendo este uno de los números más fuertes que dejó la merma en cuanto al intercambio comercial con el país.
El tercer lugar ocupa la Argentina que realizó envíos por un valor de US$ 44 millones, que en contrapartida a los casos mencionados anteriormente subrayó un aumento superior al 21% en relación a todo lo enviado el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
Leé más: Buscan ampliar vínculo comercial con Brasil mediante Ruta de Integración Latinoamericana