Paraguay arrancó el 2022 golpeado por un shock externo derivado de la sequía y no posee mucha “maniobra”, tanto en lo fiscal como en lo monetario, por lo que la economía tendrá que enfrentar los efectos negativos. En ese sentido, el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos explicó en entrevista televisiva que, según referentes del sector productivo, están preparados para afrontar la situación luego de varios años de buenas cosechas y buenos precios.

En ese sentido, Fernández Valdovinos mencionó que para el próximo 2023 la situación negativa quedará en el pasado. Sin embargo, desafortunadamente tocará un efecto este 2022 en el Producto Interno Bruto (PIB), donde se registrará un crecimiento muy pequeño, si es que no es un año recesivo. “Desafortunadamente podría llegar a ser el tercer año recesivo de los últimos que tenemos en la economía paraguaya”, afirmó.

Sobre el punto, el economista aclaró que la economía paraguaya está acostumbrada a estos shocks externos porque es una economía resiliente. “Estamos preparados, la economía y sus fundamentos siguen fuertes. No será un buen año, pero en el mediano plazo se solucionará”, mencionó para canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Economía 2022 arranca con muchos “tropiezos” que ponen en duda su crecimiento

Carlos Fernández Valdovinos fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en el periodo 2013-2018. Foto: Archivo.

Riesgos climáticos

La consultora internacional FocusEconomics, para su informe Latin Focus, prevé que el crecimiento se desacelere este año a partir del aumento del PIB del 2021, en parte debido a un efecto estadístico. Tanto la demanda interna como el sector externo se enfriarán este año a medida que se normalice el crecimiento.

Mientras tanto, resalta que persisten los riesgos para las perspectivas con existencias de deuda pública bastante altas y fenómenos meteorológicos extremos, especialmente sequías que amenazan la mejora general. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expanda un 3,2% en el 2022, lo que representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 3,9% en el 2023.

La situación económica actual empezó a afectar a las proyecciones para este año. Algunas entidades incluso ya estimaron una retracción económica para fin de año, mientras otros aún se mantienen en el escenario positivo, pero con reajustes y resaltando riesgos.

Le puede interesar: Avizoran un año 2022 con fuertes presiones inflacionarias

Dejanos tu comentario