En el último año, el uso de aplicaciones y aparatos que utilizan software para ver canales de televisión piratas aumentó considerablemente con el inicio de la pandemia. Esto encendió las alarmas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), por lo que lanzó un comunicado a la ciudadanía en el marco de su campaña contra la piratería “Fábrica de engaños”.
“Una nueva modalidad es adquirir un software para conectar a la TV. El mismo sirve para ver canales, películas y series que no están dentro de tu plan de TV cable. Esto se considera piratería y constituye un delito precedente de lavado de activos”, menciona Seprelad en sus redes sociales.
Nueva campaña
La Secretaría de Prevención de Lavado, junto a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana, presentó el jueves pasado una nueva campaña con la que buscan crear conciencia en los adolescentes y jóvenes, y educarlos sobre los delitos precedentes del lavado de activos (LA).
Lea también: Seprelad confía en los resultados positivos de evaluación del Gafilat
Bajo el lema “No caigas en el cuento”, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, dice que la institución se propone que cada adolescente y joven adquiera conocimientos, aprenda a identificar los delitos del LA y sobre todo evite cometer los mismos que luego repercutan en graves consecuencias.
La campaña desarrolla 4 pilares derivados de los delitos precedentes del lavado de activos, presentados en diferentes escenarios donde comúnmente los adolescentes se desenvuelven. Engaño, falsedad, amenazas y mentiras son los pilares o estrategias que utilizan los malhechores para atrapar a las víctimas e incitarlos a realizar trabajos que aporten al LA. Les muestran las ventajas de hacer el delito y dejan de lado las consecuencias que a la larga no terminan bien.
Delitos precedentes
Los delitos precedentes del lavado de activos son aquellos hechos punibles que originan los bienes y recursos que, posteriormente, son “lavados”. Los malhechores emplean diferentes tácticas para pasar desapercibidos y colocar dinero ilícito en actividades comerciales y empresariales aparentemente “honradas”. Ahí radica la gravedad del lavado de activos: las mafias ponen en nuestras manos dinero procedente de actividades delictivas.
“Para evitar que nuestros adolescentes y jóvenes se conviertan en una herramienta para los infractores y al mismo tiempo convertir a la sociedad en un ‘reportante’ más de la entidad y fortalecer una cultura libre de lavado, hemos lanzado la campaña que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de la Juventud, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), entre otros”, agrega.
“No caigas en el cuento” va dirigida a adolescentes (13 a 18 años) y a jóvenes (18 y más). La UAF de República Dominicana inició la campaña e invitó a la Seprelad a unirse a la misma para cumplir la meta mayor, tener una sociedad consciente de lavado de activos.