Autoridades del Gobierno y el sector privado mantuvieron ayer una reunión para determinar políticas que encaminen a la producción cárnica porcina hacia la apertura a nuevos mercados internacionales. Buscan la creación de un espacio de diálogo multisectorial en beneficio para los trabajadores dedicados a este rubro.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y la viceministra de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza, mantuvieron una reunión con los representantes y referentes de la producción para acordar políticas que ayuden a la promoción del sector porcino en conveniencia a la apertura de nuevos mercados.
Durante el encuentro, la viceministra Laterza aseguró que buscan habilitar un espacio amplio entre el sector público y el privado para generar debates que ayuden al suministro de insumos y herramientas necesarias para trazar el itinerario que permita formalizar un plan o una estrategia para lograr ubicación en el mercado internacional de este producto.
Te puede interesar: El año 2021 cerró con un inusual aumento del desempleo abierto
“Está en la instalación de una mesa de diálogo que tiende a desarrollar una política pública concretamente en el área de promoción de la industria cárnica porcina. A partir de esta mesa de diálogo podemos desembocar en una ley especial porque nuestro gran interés es desarrollar todo el potencial que tiene la industria cárnica porcina”, mencionó en conferencia de prensa el ministro Castiglioni.
Mencionó además que, según estudios preliminares lanzados por el departamento de estudios económicos del Banco Central, el potencial de exportación que tiene la industria cárnica porcina paraguaya es de USD 500 millones, lo que constituiría una gran revolución para el sector ubicándolo como un rubro más preferencial y que puede convertirse en un segmento estrella como lo es la carne bovina.
Mercado Taiwanés
La exportación de la carne porcina experimentó un verdadero golpe en el primer mes del año debido a la caída del 100% de las exportaciones, dejando en cero el número de envíos. En ese sentido, César Ross, referente del sector y Directivo de Upisa, dijo en la reunión que por iniciativa propia conversaron con el embajador de la República China-Taiwán, en cuanto a las exportaciones de la carne porcina.
“Nosotros necesitamos habilitar el mercado de Taiwán porque es el mercado de muy buenos precios que nos va a ayudar a salvar estas circunstancias en las que estamos ahora. Entonces como el aire la habilitación de Taiwán, hicimos llegar también al gobierno de Taiwán por medio del embajador paraguayo” apuntó Ross.
Si bien las negociaciones se llevan adelante desde hace algún tiempo, espera alguna reacción ante las acciones llevadas a cabo recientemente en el marco de la habilitación de este mercado. Indicó que están en posibilidades de exportar en principio unas 5.000 toneladas de carne en el caso de que nuevos mercados soliciten el producto paraguayo.
Leé más: Si no cae en recesión, la economía crecerá muy leve este año, advierte extitular del BCP