Las condiciones climáticas siguen sumando grandes pérdidas para el sector de producción que enfrenta una de las sequías más fuertes de la historia. Gremios de producción frutihortícola reportan una afectación grupal del 40% en solo estos últimos tres meses.
El sector, desesperado por la situación en la que viven, realizó un reclamo especial al Gobierno debido a que al igual que los demás rubros vienen experimentando una gran pérdida a causa de la prolongada sequía. La producción se vio afectada en un 40% debido a que por la ola de calor terminaron perdiéndose todas las cosechas.
“Como gremio nacional ahora estamos en una etapa muy crítica por la sequía y por la falta de atención del Ministerio de Agricultura. No entendemos cómo el Gobierno le ha repuesto cada pérdida a los sojeros y no pudo responder a las necesidades del gremio de producción”, dijo Abel Brítez, presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas, en comunicación con Hoy de Siesta emitido por Universo 970 AM.
Te puede interesar: Habilitan espacio multisectorial para promocionar al sector cárnico porcino
La falta de apoyo estatal recayó en el sector por lo que no tienen formas de enfrentar una posible nueva campaña debido a que todo indica que las pérdidas fueron devastadoras para este gremio que aglutina en su mayoría a pequeños productores. Brítez señaló que trabajaban de forma grupal por lo que todo lo que se cosechaba correspondía a varias familias y no solo a un productor.
Si bien varios rubros de la producción están recibiendo asistencia del Ministerio de Agricultura para enfrentar la peor cosecha en 25 años, lamentablemente el rubro frutihortícola, que si bien maneja un capital menor, no tiene la forma de sustentar la caída. Es por ello que piden una ayuda a los entes del Estado para poder renovar las siembras.
En cuanto a los créditos a los que accedieron desde el gremio para la primera campaña que fue víctima de la fuerte sequía, Brítez mencionó que generalmente trabajan con entidades financieras privadas por lo que en muchos casos no tienen acceso a refinanciaciones u oportunidades de pago con nuevos créditos para poder llevar adelante una nueva campaña de producción.
Leé más: El año 2021 cerró con un inusual aumento del desempleo abierto