La situación económica actual empezó a afectar a las proyecciones para este año. Algunas entidades incluso ya estimaron una retracción económica para fin de año, mientras otros aún se mantienen en el escenario positivo, pero con reajustes y resaltando riesgos.
La consultora internacional FocusEconomics, para su informe Latin Focus, prevé que el crecimiento se desacelere este año a partir del aumento del PIB del 2021, en partes, debido a un efecto estadístico. Tanto la demanda interna como el sector externo se enfriarán este año a medida que se normalice el crecimiento.
Mientras tanto, resalta que persisten los riesgos para las perspectivas, con existencias de deuda pública bastante altas y fenómenos meteorológicos extremos, especialmente sequías, que amenazan la mejora general. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expanda un 3,2 % en 2022, lo que representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 3,9 % en 2023.
Le puede interesar: Avizoran un año 2022 con fuertes presiones inflacionarias
Ritmo más lento
La economía debería haberse expandido a un ritmo más lento en el último trimestre de 2021, desacelerándose aún más desde la desaceleración del PIB del tercer trimestre. El crecimiento anual de la actividad económica se redujo a la mitad en promedio en los dos primeros meses del trimestre en comparación con el tercer trimestre, menciona el análisis.
“Más positivamente, sin embargo, el crecimiento del crédito a los hogares se aceleró en promedio en el cuarto trimestre, con la tasa de diciembre alcanzando un máximo de ocho meses, un buen augurio para el gasto en el período. Además, las importaciones de mercancías crecieron a un ritmo más acelerado en el cuarto trimestre que en el trimestre anterior”, agrega.
Lea también: Demanda del dólar se mantiene alta en el mercado
En cuanto a este año, las tasas diarias de contagios del COVID-19 comenzaron a disminuir en las últimas semanas luego de un pico a fines de enero. A pesar de dicha caída y el avance constante de la campaña de vacunación, las autoridades extendieron las restricciones actuales hasta al menos el 15 de febrero, lo que podría continuar frenando la actividad en el primer trimestre de 2022, aclararon los analistas.
Mercado interno
Por otro lado, el mercado interno también ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento y alzó el de inflación para el cierre de este año. Los agentes económicos de Paraguay prevén un crecimiento más lento, solo de 3,7% para el 2022, desde el 4%, mientras que una inflación por arriba del 5%.
También, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que un nuevo desafío surge para Paraguay en torno al crecimiento económico que experimentaría, que dejó una perspectiva de 3,8%, unos 0,7 puntos porcentuales respecto al 2021. Según las estimaciones, en lo que respecta al desempleo, el pronóstico indica un 5,9% en comparación con el 6,1% del año anterior, es decir, 2 puntos porcentuales menos.
Si bien el año anterior registró un repunte económico, este 2022 arrancó en condiciones más débiles debido a las consecuencias que deja el alto número de contagiados por la nueva cepa. Esto provocó nuevas restricciones a la movilidad en varios países del mundo, lo que generó el encarecimiento de la energía, un aumento acelerado de la inflación en numerosas economías de mercados emergentes y en desarrollo en donde las previsiones apuntan a un 4,8%.