El golpe provocado por la sequía sigue generando expresiones de preocupación en varios sectores afectados. Varios productores campesinos de Alto Paraná mencionaron que viven necesidades debido a la pérdida de sus productos, por lo que piden asistencia prolongada del Estado.
En las diferentes localidades del citado departamento la situación es bastante negativa debido a la pérdida que tuvieron como consecuencia de la prolongada sequía. En comunicación con la 1020 AM, referentes del sector lamentan la falta de compromiso del Ministerio de Agricultura en cuanto al cumplimiento de las promesas realizadas, atendiendo a lo sucedido con la producción.
Teniendo en cuenta que la sequía no sólo afectó la cosecha sino también los cauces hídricos de donde se proveían de agua para sus productos en tiempos de intenso calor, Teodoro Galeano, productor, dijo a Ñandutí que autoridades de la cartera de Agricultura habían hablado sobre la perforación de 30 pozos artesianos para todos los productores pero hasta el momento no cumplió.
“Aquí no queremos migajas. Queremos que se toque el problema desde la raíz, pero este gobierno parece que no va a hacer eso. Nos prometieron 30 pozos artesianos pero no cumplieron”, mencionó el productor campesino.
En ese sentido, Esther Leiva, dirigente campesina, consideró que es necesario que el gobierno asista a todos los afectados durante todo el tiempo de la crisis debido a que no tienen como empezar a producir de nuevo. “Necesitamos como mínimo 6 meses de asistencia para que podamos empezar a producir otra vez”, mencionó.
Explicó que la entrega de semillas no es una solución para el sector debido a que precisan de nuevos sistemas de producción ante el agravamiento de las condiciones climáticas. “No es suficiente que nos envíen cinco semillas, necesitamos otro modelo de agricultura” aseguró la dirigente a la 1020 AM.
Leé más: Christian Cieplik asume dirección en Santa Margarita SA apostando hacia la innovacióo