Las presiones inflacionarias se hacen cada vez más visibles en el mercado local y ya están empezando a afectar a los bolsillos del consumidor final. Desde un aumento considerado de precios del combustible, un alto dólar y hasta problemas climáticos influyen en la canasta de consumo familiar y, por ende, el costo de vida. La tendencia de precios altos se mantiene aún en el mercado.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la canasta básica familiar elaborada por esta secretaría, en varios supermercados de la capital y el departamento Central, en la semana correspondiente del 7 al 11 de febrero de 2022, en total fueron visitados 10 supermercados. En promedio, más del 80% de los productos analizados registran altos precios en la semana, según indica el reporte.

Desde la secretaría indicaron que los montos en guaraníes que se indican en el informe son de acuerdo a la unidad de medida de cada producto, basados en los precios más económicos de cada supermercado visitado. La toma de muestras se realiza en forma semanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Inflación: cuestionan que todo sube y que el Gobierno no reacciona

Los precios al consumidor final pintados en verde son los más bajos de la semana, pudiendo el consumidor identificar cada ítem de la canasta básica más barato en el monitoreo. Además, al final del cuadro se tiene una fila que identifica la cantidad de precios más económicos por proveedor de acuerdo al monitoreo. En este caso, muchos no superan los 10 productos, que apenas supera el 15% del total de 60 productos analizados.

En Asunción es donde más productos caros se observan en las góndolas, respecto a otros supermercados de ciudades aledañas. Por ejemplo, en una cadena conocida de supermercados de la capital no se registraron productos más baratos respecto a la semana pasada, mientras que en otro grupo empresarial, apenas 2 de 60 ítems. En una tercera cadena de súpers sí se registró 8 productos con bajas.

Suba del 78% de los productos

De 60 mercancías que fueron monitoreados: 46 productos subieron de precio, 13 productos bajaron y solo uno se mantuvo en su precio anterior. El producto que más subió de costo es la lechuga, de G. 5.106 pasó a G. 8.483, dijo Juan Marcelo Estigarribia, titular de Sedeco en comunicación con radio 1020 AM.

“Hay muchas fluctuaciones en los precios de la canasta básica, semana tras semanas. Hay diferencias importantes entre los ajustes, ejemplo la lechuga, al igual que en otros rubros, como los panificados, domisanitarios, entre otros”, comentó.

Estigarribia especificó que desde Sedeco no realizan análisis del por qué suben los precios, sino más bien buscan que los consumidores tengan precios de referencias en supermercados, en un área determinado, y con eso garantizar el derecho a la información. Aclaró que tampoco realizan análisis sobre tendencia de precios a futuro.

Lea también: Debido a la sequía, precios de las frutas y verduras se disparan hasta en un 40%

Suba del gas

Por otro lado, un efecto más que se suma a la tendencia de la escalada de precios es el ajuste del gas, que no solo es un combustible esencial para el sector gastronómico, sino que para la mayoría de los hogares nacionales. El titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Ballota, manifestó a la misma emisora que la próxima semana se concretaría el aumento del costo del gas.

De acuerdo a sus confirmaciones, el reajuste se dará entre G. 500 a G. 700, ya que algunas firmas tienen prácticamente el stock agotado. “Todo suma para que haya una incertidumbre en la suba de precios. Vamos a ver cuánto tiempo se puede contener el dólar”, mencionó.

Supermercados

Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) señalaron que el fenómeno de la inflación golpea bastante al consumo del paraguayo. Alberto Sborovsky, titular del gremio, indicó que al subir los precios, automáticamente la gente compra menos de lo que compraba anteriormente. Entre esos factores que inciden localmente a un mayor aumento del precio, destacó al tipo de cambio.

“El dólar elevado es uno de los precios más peligroso, incluso que el del combustible, porque afecta directamente al costo de los productos importados para consumo local, así como en los productos nacionales, ya que las empresas también importan algunos insumos para su producción”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz