La sequía puso en “alerta roja” al sector productivo de Paraguay, que evidentemente registra ya pérdidas significativas, principalmente en la producción. El agro y la ganadería buscarán sostener lo que queda en el ámbito económico, sin remediar ya lo perdido, según indicaron.
Respecto a la situación climática, debido al efecto de la sequía en el agro se registra ya una caída dramática de la cosecha de soja, según adelantó esta mañana el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por Universo 970 AM y canal GEN.
“Esta es la situación más severa que estamos registrando. No recuerdo algo de esta magnitud. Yo creo que vamos a ver el impacto en los próximos meses, cuando vaya escalando de sectores a sectores. Se han tomado las medidas para ayudar al productor”, sostuvo el ministro.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, en entrevista para Unicanal mencionó que el efecto climático está afectando fuertemente al campo, por lo que la gente se debe acomodar. “Mientras no tengamos interferencia, sobre todo de la política, en este ambiente que estamos viviendo ahora, vamos a tener condiciones de zafar”, agregó.
Tema relacionado: Sector productivo estima pérdida de unos US$ 900 millones en capital operativo
También dijo que el sector ganadero no queda exento de esta situación crítica del clima, sobre todo de la sequía, que afecta trasversalmente a todos. “Hay muchos problemas generados por la sequía, en cuanto a la cantidad de ganado que uno pueda tener, como la menor producción en el campo y la sobrecarga. La oferta de ganados de primera calidad para frigoríficos va a disminuir”, indicó.
Amortiguar pérdidas
Por su parte, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, explicó que la pérdida no se puede evitar, pero sí se puede amortiguar y que el aparato productivo siga intacto trabajando. “El pasado enero el Banco Central del Paraguay ya sacó una resolución, donde genera un escenario más favorable a una refinanciación. Esto ayuda en primera fase, ya que estas pérdidas no se van a licuar en un año, se necesita más tiempo”, acotó.
El representante gremial comentó que también el sector afronta una situación de subas de precios en general, como los insumos, principalmente el de fertilizantes, entre otros. “Esta situación entre Ucrania y Rusia afecta a todos”, manifestó.
Leé también: Hay buenas expectativas en feria agroganadera, pese a la coyuntura complicada del campo