El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) se encuentran en pleno proceso de explorar alternativas de cooperación para que los egresados de las becas otorgadas por el Estado puedan insertarse al mercado laboral nacional.
La coordinadora general de Becal, Andrea Picaso, recibió en la víspera al titular del Equipo Técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Herminio Riveros, con la finalidad de evaluar las alternativas de empleo que existen en el país para los profesionales egresados de los programas ofrecidos mediante Becal.
Lea más: Becal recuerda pasos esenciales para postularse
En dicha reunión, Picaso y Riveros intercambiaron información sobre las líneas de investigación en las áreas del mercado de trabajo, seguridad y empleo juvenil, entre otros puntos, de modo a que se puedan hallar alternativas conjuntas para ofrecer opciones a los becarios de Becal, tanto activos como retornados. Acordaron avanzar el próximo miércoles 23 con la revisión de las bases de datos del programa de becas.
Como datos relevantes, el programa Becal cuenta con un total de 1.191 becarios que retornaron al país tras concluir sus estudios de posgrados en algunas de las 300 mejores universidades del mundo, hasta el cierre del 2021. Desde el 2015 hasta el año pasado se otorgaron becas a 2.507 jóvenes provenientes de distintas localidades del país, de cuya totalidad unos 2.143 usufructuaron las mismas a través de la firma de contratos. El programa otorga becas para los estudios de maestrías, doctorados y pos-doctorados en el exterior, así como para carreras de grado, en las mejores universidades a nivel mundial.
Lea más: Becal no cuenta con límite de edad para acceso a becas