Varias empresas socias de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), exportadoras y también importadoras de materia prima, manifestaron su preocupación ante el considerable aumento de precios de los servicios portuarios de la firma San Francisco SA, propietaria de los puertos Caacupemí de Asunción y de Pilar.

La situación se da luego de que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) le aprobara una operación de concentración (fusión) con la segunda línea marítima del mundo, MSC, estableciendo un claro poder de mercado a favor de este grupo. Esto llevó al gremio industrial a pedir una investigación a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).

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El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, explicó que tomaron conocimiento de la fusión por la denuncia que realizaron algunos socios acerca del incremento de precios por parte de San Francisco, que en algunos casos llega al 400%, según indicó.

Señaló que durante la investigación que realizó la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) antes de otorgar la autorización a la operación de concentración, la UIP no fue tenida en cuenta para emitir una opinión. Por esta razón, y velando por los intereses de los usuarios del servicio, la UIP solicitó una investigación por parte de la (Sedeco).

Enrique Duarte, presidente de la UIP, anunció que el gremio presentó a la Sedeco un pedido de investigación sobre el aumento de precios de servicios portuarios. Foto: Archivo.

Alarma en los sectores

El titular del gremio industrial afirmó que en un contexto inflacionario como el actual, la suba de precios en temas logísticos debe generar alarma en todos los sectores si se comprueba que se está ante una situación de precios supracompetitivos como consecuencia del poder de mercado que ejerce ahora Mediterranean Shipping Company (MSC) tras haber adquirido el 50% de las acciones de San Francisco.

Duarte apuntó que llama la atención que en la resolución por la cual se otorga el permiso de fusión, la Conacom reconoce que tanto MSC como San Francisco, la primera línea marítima, y el segundo, de infraestructura portuaria, se encuentran por encima de los umbrales de predominancia y que esta fusión viene a consolidarla aún más.

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“No obstante, de igual forma le otorga el permiso, pero con condicionamientos de control casi imposible por parte de la administración”, aseveró.

A raíz de esta situación, la UIP presentó un pedido de investigación a la Sedeco, según explicó Duarte. Esto, atendiendo a que la resolución de la Conacom, al parecer, ya se encuentra firme.

“El aumento de los precios del puerto que está ubicado en las primeras posiciones en cuanto a importación y exportación de mercaderías, acaecida inmediatamente después de que se le aprobara la fusión bajo condicionamientos, representa una alarma para todo el mercado nacional, pues amenaza directamente la competitividad. Recordemos, en tal sentido, que la logística forma parte de la estructura de costos de cualquier actividad comercial”, puntualizó Duarte.

De igual forma, según dijo, a diferencia de cualquier otro servicio, donde una subida de precios por parte de un proveedor se “resuelve” recurriendo a otro, en este no es tan sencillo. “La dominancia incide directamente sobre las posibilidades de elección de proveedores y usuarios”, sostuvo finalmente.

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