El Índice de Confianza al Consumidor en el primer mes del año se mantuvo en la zona de optimismo alcanzando 56,9 puntos, siendo superior al mes anterior (55,9), así como al mismo periodo del año pasado (49,2), ubicándose en un nivel similar a lo registrado antes de la pandemia. En tanto, el ICC se mantiene en zona de expansión y optimismo por siete meses consecutivos, de acuerdo a un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los técnicos de la banca matriz explicaron que, con relación a los subíndices, el Índice de Situación Económica (ISE) tuvo un incremento interanual y mensual alcanzando 42,9, desde los 38,2 de diciembre último, aunque aún se mantiene en zona de contracción.
En tanto, mientras que el Índice de Expectativa Económica (IEE) se contrajo mensualmente, pero se mantiene en zona de optimismo, alcanzando un nivel de 70,8, por debajo del nivel de diciembre 2021 (73,5), pero superior al nivel de enero de ese mismo año (68,4).
Lea también: Se registró un aumento de “tarjeteo” en el mercado
Capacidad de ahorro
Así también, la capacidad para ahorrar de los agentes aumentó con respecto al mes anterior, mas tres tercios de los mismos continúa sin dicha posibilidad, mientras que la disposición de los agentes a adquirir bienes durables, específicamente automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos, fue inferior a diciembre del año anterior.
Según reporte del BCP, en el mes de enero del 2022 el porcentaje de encuestados que manifestó tener posibilidades de ahorrar aumentó con relación al nivel registrado en diciembre pasado (20,8%), alcanzando un nivel de 23,8%. Este resultado también supera al registrado en enero del 2021 (21,8%).
Lea también: Sistema financiero concedió 11% más de crédito al mercado
Por otro lado, se puede constatar sobre la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir casas. En el mes de enero del 2022, el porcentaje verificado de quienes afirmaron que es un buen momento para adquirir una casa fue 6,3%. Este resultado fue menor al del mes anterior (9%), pero similar al registrado en el mismo mes del 2021.
Revisiones del BCP
“Las expectativas económicas personales, del hogar y a nivel país se han contraído mensualmente, resultados en los que habrían incidido los efectos esperados de la sequía. Se espera que con las próximas revisiones del BCP sobre el crecimiento económico, las expectativas se vayan ajustando más al panorama económico local”, agregan economistas de la consultora Mentu con base en análisis sobre el reporte.