Autoridades municipales de la ciudad de Ayolas, técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá y bomberos voluntarios siguen combatiendo los incendios forestales que están afectando en gran proporción al departamento de Misiones. Señalan grandes pérdidas para el sector productivo y analizan asistencia en poco tiempo.
Solo en la mañana de hoy fueron detectados 9 focos de incendios que se iniciaron en medio de los campos como consecuencia de la fuerte y prolongada sequía, que mantiene seco todo el pastizal en toda la zona. Carlos Duarte, intendente de la ciudad, mencionó en comunicación con La Nación que tras una reunión con la junta decidieron declarar emergencia ambiental tras lo sucedido.
“Llegamos hasta zonas rurales muy amplias en donde los incendios son cada vez más grandes. Aplicamos sistemas de cortafuegos que se realizan con las máquinas agrícolas, pero ya cuando ingresan en las zonas boscosas no podemos ingresar con las máquinas y es ahí donde se viene lo peor. Hay una gran cantidad de productores afectados, lo que más nos preocupa es que son los pequeños, esos que no tienen cómo empezar de nuevo”, dijo Duarte a LN.
Te puede interesar: MIC presentó calendario de capacitaciones virtuales gratuitas
Ante eso mencionó que ya llevan adelante proyectos para la asistencia a estas personas con la ayuda de técnicos de la EBY, quienes desde el inicio de los incendios vienen realizando el monitoreo para la entrega de ayuda rápida a las personas afectadas. En tanto, la asistencia se realiza mediante la entrega de víveres, con los que las personas van a poder manejarse mientras se aguarda la reposición de sus casas.
“Estamos preparando un gran equipo técnico para que puedan hacer un relevamiento de datos sobre los productores afectados. Hubo muchas personas, pequeños productores que se acercaron a nosotros porque sus parcelas quedaron totalmente afectadas por los incendios. Queremos brindar ayuda rápida a estos sectores para que puedan recuperarse”, indicó.
Si bien desde un principio la idea es poder ofrecer esa asistencia por medio de recursos de la municipalidad, Duarte aclaró que si no alcanzan a cubrir a todos los afectados, tendrán que solicitar apoyo a otras entidades públicas. “Desde la EBY ya están realizando una ayuda, están entregando víveres a comunidades afectadas, personas que quedaron sin casas”, mencionó.
Leé también: AFD y cooperación alemana acuerdan promover créditos a mipymes enfocados en mujeres
Golpe con la sequía
En varias comunidades de la zona se desarrolló un programa en el que buscaban potenciar el trabajo que realizaban los pequeños productores. Sin embargo, la prolongada sequía provocó una enorme pérdida en el sector de la que no pudieron recuperarse.
Duarte manifestó que la ola de incendios puede someter a toda la ciudad en una gran crisis debido a que las parcelas recientemente sembradas fueron devoradas por el fuego, dejando a familias enteras sin posibilidad alguna de volver a obtener renta para el segundo semestre.
Más de 100 voluntarios están trabajando en la zona para sofocar todos los focos de incendios, pero cada día se van registrando más. Según los informes, estos fueron provocados. La tensión sigue en la zona debido al pronóstico de la EBY, que anuncia más calor y cero posibilidades de lluvia para toda la ciudad.
Leé también: La cadena Farmacenter lanza preventa de vacunas contra la influenza