El último fin de semana fue calificado como negro para el sector gastronómico ante el nulo movimiento que se registró tras lo sucedido en San Bernardino, sumado a la crisis económica prolongada por la pandemia del COVID-19 y al factor climático. Expectativas están puestas para estos días tras la vuelta de la calma.
La recuperación económica es bastante lenta por lo que los empresarios reportaron cero margen de ganancias en el sector tras lo que fue la temporada alta. Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), el presidente, Oliver Gayet, detalló que están trabajando en lo que va a ser este fin de semana acompañado de las celebraciones en el marco del día de los Enamorados.
“El fin de semana pasado fue demasiado difícil para nosotros porque no hubo movimiento. Empezamos luego con la tormenta que hizo que todo se cancele, las reservas se cancelaron. Ese ya fue un punto menos para nosotros. Esperamos un gran repunte para este fin de semana, estamos trabajando para lo que va a ser el fin de semana y seguido de lunes por el día de los enamorados”, mencionó Gayet a La Nación.
Tras la tragedia que se registró en la ciudad de San Bernardino, en donde fallecieron dos personas tras un tiroteo, la temporada se vio interrumpida y hasta se consideró como su fin por lo que varias empresas del rubro cayeron en muchas perdidas. El presidente del sector aseguró que el margen de magancias es cero para el sector tras lo sucedido que sumó a la situación de crisis que ya se vivía.
Leé más: Tres empresas compiten por licitación para la construcción de planta solar de la Ande
Protocolo de seguridad
Desde hace varias semanas, tanto sector gastronómico como el de bares y el de eventos masivos vienen negociando protocolos de seguridad con las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos los clientes.
Si bien el de restaurantes no aguarda la aprobación de este protocolo, indicaron que apoyan su creación debido a que se ven beneficiados por los eventos masivos por la afluencia de gente que finalmente termina visitando los locales.
“Hay puntos específicos que se están tratando, como la identificación en la entrada; ahora bien, se está analizando la viabilidad de estas cuestiones porque muchos creo yo que pueden ser cambiadas por otras” dijo Gayet.
En cuanto a la identificación de las personas, mencionó que se perdería mucho tiempo debido a la gran cantidad de personas que deben ingresar tanto a los bares como a los eventos masivos. “Si se venden tickets con el número de cédula y se comprueban a la entrada creo que estarían ganando mucho tiempo”, aseguró.