La recuperación sigue siendo lenta para este sector que experimentó un nulo movimiento en cuanto a la venta de calzados escolares el año pasado tras la suspensión de las actividades estudiantiles. Los fabricantes hablan de una tardía reacción comercial debido a la incertidumbre que seguía vigente respecto a la vuelta con las clases presenciales.

Si bien se maneja un repunte considerable, el miedo al riesgo que se instaló en el sector con la llegada de la pandemia ocasionó retrasos en la entrega de productos a los comercios que finalmente realizan la venta. Desde la Asociación de Gremios de fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay (AGRECALPPY) señalan una pequeña recuperación.

Joel Lucas, dirigente de la asociación, dijo hoy jueves en comunicación con La Nación que experimentan un repunte del 50% después de un año en el que el movimiento en cuanto a la venta de calzados escolares fue totalmente nulo. Manifestó que febrero fue el mes de la reactivación en el rubro, por lo que esperan que los números mejoren conforme vaya desarrollándose el año.

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“El sector comercial no se arriesgó tampoco, ahora recién se están cargando para comprar algo. Este movimiento que se dio es a última hora, se vendió un poco. El año pasado fue nulo, ahora experimentamos un repunte del 50% referente de lo que fue en años normales”, dijo el gremialista a nuestro medio.

Explicó que en años anteriores, antes de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, la fabricación era programada con ventas proyectadas a un aumento. Estas consideraciones terminaron en el sector y se ven orientados por el movimiento comercial que visualizan actualmente.

“Estamos viendo el movimiento, muchas personas están comprando recién y eso nos da la pauta de que las ventas van a crecer el próximo mes. Todo puede mejorar y creemos que podemos llegar al 80%. Sabemos que no vamos a llegar a los números de antes, pero esa es la proyección que tenemos ahora mismo”, apuntó.

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Las clases presenciales se iniciarán el próximo 21 de febrero, lo que empieza a generar un significativo movimiento comercial. Foto: Archivo

Nueva temporada

Elder Otazo, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, mencionó a La Nación que el sector en general dejó de abocarse a la producción de calzados escolares, ya que dejó de ser viable desde la llegada de la pandemia. Explicó que se encuentran trabajando para la temporada otoño-invierno, que promete ser mejor este año.

“Muchas industrias no fabricaron calzados escolares porque no era seguro la vuelta. Muchos están sacando solamente los saldos que dejó el 2020, en donde se estaba vendiendo bien, pero todo paró desde que empezaron a contagiarse”, detalló Otazo.

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