La sequía no conoce de sectores para mayor o menor afectación, pues las actividades del rubro agropecuario todas están perjudicadas a raíz de este fenómeno climático y los pequeños productores de yerba mate también salen a manifestar su situación, alegando que la producción agrícola y el campo no solo se trata de soja y maíz.

Y es que la sequía arrasó con todo, pues la producción yerbatera se encuentra afectada hasta en un 75%, y solo un 25% de la cosecha es la que podrán alcanzar, conforme lo indicó el presidente de la Asociación de Yerbateros, Daniel Benítez.

“No está bien nuestra situación, la sequía afecta profundamente a los yerbateros, debemos mucho, a muchos se les está descomponiendo sus parcelas y ya calculamos pérdidas del 75%. Le dimos 20 días al Gobierno para que solucionen nuestro problema”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lluvias aliviaron al sector productivo, aunque pérdidas por sequía ya están, según la UGP

El representante manifestó que una gran cantidad de productores están afectados, pues muchas familias dependen del cultivo de la yerba mate además de toda la cadena de valor que representa porque también tienen personal contratado así como el servicio del flete.

Solo un 25% de las parcelas podrán ser cosechadas, previendo un faltante en la oferta y suba de precios. Foto: Archivo.

Condonación y subsidio

Es así que conversaron con las autoridades al respecto, transmitiendo la problemática del sector, ya que muchos tienen compromisos asumidos con los bancos, solicitando también una ayuda para los yerbateros. Básicamente, los productores solicitaron asistencia, además de la condonación de sus deudas y un subsidio para atenuar el impacto debido a que el 75% de las parcelas están afectadas a causa de la sequía.

En dicho contexto, Benítez también alertó que será difícil abastecer al mercado, porque ya se evidencia que habrá una escasez, por lo que también ya se puede estimar que ello impactará directamente en una suba del precio que llegará al consumidor final.

“Acá se debe anticipar todo, siempre se acuerdan de los sojeros, de los que cosechan maíz y nunca de los yerbateros. Esto nunca nos pasó, es la primera vez, de otra forma vino ahora la sequía y por eso nos vimos en la necesidad de pedir la condonación de las deudas y un subsidio”, remarcó el vocero del sector.

Puede interesarle: Emprendedores LN: con experiencia de mozo, cocinero, barman y chef, montó negocio de asados

Dejanos tu comentario