Por medio de una gestión interinstitucional realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro país llegó a un acuerdo con Brasil en cuanto a algunos parámetros técnicos que permitirán la navegabilidad del río Paraná. Esto posibilitará el transporte de unas 200.000 toneladas de producción nacional a los mercados internacionales.
Las negociaciones lograron que ambos países acordaran parámetros técnicos dando lugar a una operaria de regulación artificial del río Paraná. Esto a su vez permite la navegabilidad temporal de manera a asegurar la colocación de los productos agrícolas en el mercado internacional en medio de la gran crisis que sufre el sector.
El objetivo logrado por la institución correspondía específicamente a la posibilidad de abrir una ventana de agua en el mencionado cauce hídrico, con la que se agilice la navegabilidad de 12 convoyes que aguardan desde hace algún tiempo para trasladar una gran cantidad de producción agrícola varada a causa de la bajante del rio.
La información fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde detallaron que la ventana de navegación permitirá contar con una altura de hasta 0,90 metros en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 10 y viernes 11 de marzo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.
La operatoria de regulación habla de una reposición del embalse de Itaipú durante el mes de febrero con el objetivo de alcanzar 218 metros de cota que será aprovechado desde el 6 y el 12 de marzo, con un aumento del turbinado de sus usinas, que sumado a las previsiones de afluencias darían un volumen de agua que facilitaría la navegabilidad del río.
Leé más: Paraguay no exportó carne de cerdo en enero, afectado por el cierre del mercado chino
Dejanos tu comentario
Paraguay llega a nuevos mercados con productos que totalizan casi USD 300 mil
De acuerdo a los datos de la dirección de inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el mes de octubre, Paraguay concretó exportaciones a nuevos mercados internacionales, con ventas que destacan tanto por la variedad de productos como por la importancia de los destinos alcanzados.
La totalidad de las exportaciones realizadas ronda los USD 281.573 y se divide entre Argentina, Bolivia, Suiza y Alemania. En el país argentino, se enviaron tomates por un monto de USD 52.523. Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), catalogaron dichos envíos como un giro en la dinámica tradicional del comercio de hortalizas en la región.
Esto debido a que Argentina, constituido históricamente como un importante proveedor de productos hortícolas para Paraguay, se convierte ahora en un destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sector agrícola local para satisfacer la demanda regional.
En cuanto a los envíos realizados a Bolivia, se destacan productos de filtro de acetato de celulosa, por un valor de USD 92.735. Por otra parte, gelatinas comestibles de origen nacional ingresaron al mercado de Suiza por un valor de USD 81.961.
Lea más: Exportación de tomate a la Argentina supera un millón de kilos
Más envíos
Las exportaciones realizadas a Suiza sobresalen en el sector exportador nacional, por representar un producto de origen animal que logró ingresar a uno de los mercados europeos más exigentes en cuanto a calidad y normativas de importación. En ese sentido, otro de los productos que conquistó un país europeo fue la glicerina, que ingresó al mercado alemán por un valor de USD 54.354.
Desde el MIC consideraron las nuevas conquistas de mercados de los productos nacionales como la muestra del avance de la industria paraguaya hacia estándares internacionales. Además, la cartera de Estado remarcó que los envíos forman parte del esfuerzo de diversificación económica del país, aportando al desarrollo de un abanico más amplio de productos de exportación, para afianzar el posicionamiento nacional en el mercado global.
Lea también: Industria farmacéutica paraguaya ocupa el 70 % de la demanda local
Dejanos tu comentario
Otorgan prisión domiciliaria a canoero en el caso en el que un padre se tiró al río Paraná
La justicia hizo lugar al pedido de arresto domiciliario para el canoero Alcides Adorno Insfrán, quien estaba procesado por el suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de revisión de medidas cautelar. Adorno Insfrán estuvo por varios días recluido en la comisaría local para luego ser trasladado hasta la penitenciaria de Ciudad del Este.
El hombre fue detenido por presunta complicidad tras la desaparición de Rafael Ortiz y sus tres hijas, debido a que habría prestado su canoa para que Rafael Ortiz pase al lado argentino. Sin embargo, días después se dio el triste desenlace. Está imputado por presunta violación en el deber del cuidado.
En la misma causa está detenido Felipe Ortiz Colina, padre del fallecido y abuelo de las niñas, quien sigue detenido, mientras que Adorno Insfrán fue beneficiado con prisión domiciliaria. Con relación al abuelo de las niñas, el mismo sigue privado de su libertad de acuerdo a las informaciones de las autoridades competentes.
En zona de Mayor Otaño (Itapúa) se reportó el viernes pasado el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en el río Paraná. Las autoridades iniciaron las investigaciones para corroborar si podrían ser el padre y sus hijas desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre pasado. Finalmente se constató el peor escenario.
El capitán Claudio Ramírez, segundo comandante del Área Naval del Este, informó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al reporte que recibió desde la zona del hallazgo, pobladores del lugar divisaron los cuerpos de un hombre y de tres niños, entrelazados, en aguas del Paraná.
Podes leer: Corte Suprema de Justicia designó a 18 nuevos defensores públicos
Dejanos tu comentario
Felaban Py: el sector financiero expone fortalezas en solvencia, liquidez y buenas prácticas
La edición número 58 de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que tendrá a Asunción como sede desde hoy 9 de noviembre al 12, representa una oportunidad para que las instituciones financieras del país expongan sus fortalezas en términos de solvencia, liquidez y aplicaciones de buenas prácticas, para aprovechar el actual contexto económico de Paraguay.
Según explicó a La Nación/Nación Media Raúl Luraghi, director de mercados de banco Itaú, se reunirá a los representantes de los mercados financieros latinoamericanos con representantes del mercado financiero global, quienes canalizarán en sus países las oportunidades de inversión que existen en la región, los riesgos inherentes y las contrapartes con las cuales se puede trabajar.
Asimismo, será determinante para ampliar la red de bancos corresponsales y convertir al sistema financiero en el canal natural por donde pasen las inversiones extranjeras con seguridad. Igualmente existirá la posibilidad de que los bancos paraguayos sean quienes puedan abrir las puertas a las empresas nacionales que buscan abrir más mercados para sus exportaciones e incluso, inversiones en el exterior como parte de su crecimiento orgánico o diversificado.
Crecimiento económico
“Lo más importante es mostrar el crecimiento y estabilidad macroeconómica del país, que nos permita atraer fondeo internacional nuevo e inversionistas con diferentes perfiles a los actuales”, sostuvo. Todo esto debe ir en la línea de ir capturando los beneficios del grado de inversión obtenido recientemente por la calificadora Moody’s, con lo cual se abre un abanico de posibilidades a las cuales antes no teníamos acceso.
Será relevante conversar sobre los fundamentos que permitieron esta calificación, analizar lo que viene construyendo el país en lo económico, jurídico e institucional, así también, ver la oportunidad de diversificar nuestra economía mediante inversiones que permitan el desarrollo de otros sectores emergentes, distintos a los ya tradicionales.
El país ha venido consolidando una imagen positiva a nivel internacional, con avances importantes en estabilidad financiera, medio ambiente, KYC, seguridad de la información, entre otros. “Estos foros son fundamentales para poder mostrar el trabajo que se viene haciendo a nivel país, y así también incorporar prácticas internacionales en los diversos frentes”, aseguró.
Trabajo de Itaú
La expectativa de Itaú es mostrar todo lo que están realizando en término de relacionamiento con entidades e inversores del exterior, el papel fundamental que tuvo el banco al permitir a inversores extranjeros hacerlo en moneda local por primera vez, demostrando así el potencial de la estabilidad del guaraní, según indicó Luraghi.
“Queremos potenciar a nuestras empresas corporativas locales en visión y prácticas internacionales, mostrar los avances de Paraguay para poder obtener aún más acceso a bancos e inversores internacionales, ayudar a demostrar la excelente opción que es apostar por un país en constante desarrollo como lo es el nuestro”, acotó a LN/NM.
Datos claves
- La asamblea de la Felaban en Paraguay será clave para ampliar la red de bancos corresponsales.
- El evento será importante para mostrar el crecimiento y estabilidad macroeconómica del país.
- El país ha venido consolidando una imagen positiva a nivel internacional, con avances en estabilidad financiera.
Leé también: Felaban atraerá comensales en hoteles y locales gastronómicos, destacan
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: afirman que cruce Irala/Libertad motivará a inversionistas y al turismo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima operación del cruce en balsa del río Paraná entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina, genera expectativas en autoridades de Alto Paraná, ante las oportunidades de negocios que pueden concretarse, la motivación a inversionistas y el desarrollo de la región del sur del departamento.
Es lo que manifestaron el gobernador César Landy Torres y el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Las citadas autoridades estuvieron el pasado martes 5 de noviembre en el Puerto Histórico de Pdte. Franco, para acompañar el momento en que la balsa fue tirada al río Paraná, para su posterior traslado hasta Puerto Irala.
“Comercialmente, hoy ya existe una conexión entre Domingo Martínez de Irala y otros distritos del sur del departamento como Ñacunday, con los municipios del lado argentino y el cruce en balsa ayudará al traslado de manera segura a la población que interactúa entre ambas regiones fronterizas”, manifestó el gobernador Torres.
“Este cruce también ayudará a nuevas oportunidades de negocios, tanto en el lado argentino como en territorio paraguayo, son ciudades ribereñas que estuvieron aisladas por mucho tiempo y ahora tienen la posibilidad de tener un avance en su desarrollo”, refirió la citada autoridad.
“Domingo Martínez de Irala, madre de muchas ciudades del Alto Paraná, con la ruta que llegó al municipio, más la balsa que se sumará ahora, motivará a los inversionistas a aterrizar en el municipio, en cierta manera, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región”, agregó el gobernador.
También estuvieron en el puerto de Franco, el intendente Derlis Benegas y el concejal Alberto Almada, ambos de Domingo Martínez de Irala, el director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega y la directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Patricia Cardona e invitados del sector privado.
Mejoramiento de tránsito turístico
Para Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, “el turístico es otro aspecto a ser beneficiado con la habilitación de la balsa, porque hay mucha población brasileña relacionada con sus pares de la margen paraguaya, a la que beneficiará acortar trayecto”.
Hay un tránsito turístico grande entre poblaciones de los estados brasileños de Río Grande del Sur y Santa Catarina, con el sur de Alto Paraná y el norte de Itapúa, por los familiares de residentes en Paraguay, en distritos con población mayoritaria de origen brasileña y que se visitan mutuamente, según Schaffrath.
Informó que hay trabajos en curso para una mejor explotación del tránsito fluvial, también para el transporte de granos, porque hay posibilidades de captar inversiones para el territorio paraguayo, si existen las infraestructuras para ello.
Pedido de más de 30 años
El director de la Marina Mercante Paraguaya, Patricio Ortega, explicó a La Nación/Nación Media que ahora ya están en el río Paraná tanto el remolcador como la balsa y una vez que esté en Puerto Irala, se hará un bautismo de la embarcación con presencia de autoridades, en fecha a definirse.
“Es un logro entre las instituciones públicas y privadas, estamos contentos que este proyecto por fin se haga realidad, un pedido de más de treinta años de la comunidad de Puerto Irala y de Puerto Libertad y de toda la región”, refirió Ortega.
Agregó que “el puerto se unirá a la ruta de la exportación, ayudará a descomprimir el Puente de la Amistad, ayudará al turismo y a la economía local, también ayudará a la salud; en fin, es un día de júbilo, toda la región tendrá un impacto grande, motivado también por Puente de la Integración”.
La concesionaria del servicio de cruce en balsa por el río Paraná, es Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La embarcación es de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos,
Puede interesarle: En Irala confían que antes de fin de año se hará el cruce en balsa a Argentina