En una nueva entrega del recorrido especial por industrias nacionales, el espacio GEN Foco Empresarial se trasladó hasta la ciudad de Itauguá, en la fábrica de Maahsa, una empresa líder en el rubro de insecticidas y domisanitarios, con casi un siglo de trayectoria en los hogares paraguayos y para el mundo.
Y para conocer un poco más sobre la actividad de esta industria, el equipo de GEN Foco Empresarial visitó la planta de producción de uno de los productos estrella, el insecticida de Maahsa, que lidera el segmento con producción nacional, con la idea mostrarle al público cómo se procesan.
Al respecto, Carlos Ramírez, gerente de producción de la línea insecticida de Maahsa, explicó el proceso de producción del insecticida en aerosol Mapex matatodo, que se inicia en sala de máquinas para colocar los envases, luego la dosificación del concentrado con formulación propia, agregado de la válvula, entre otros pasos, para ya después realizar el control y medición de peso, presión por un personal de control de calidad y producción.
La empresa, para sacar al mercado los productos de mayor calidad, utiliza activos japoneses de última generación, que garantizan eficiencia y el liderazgo de este insecticida que lidera el segmento desde su lanzamiento.
Lea también: ¿Cómo funciona el mercado de valores? Pablo Herken lo detalla
Logística territorial
Ya en zona de depósitos de productos terminados, el gerente general Gerard Boix comentó que cuentan con tres espacios más, similares en tamaño, así como otros cinco de variadas capacidades, donde se almacenan los productos para encaminar la logística correspondiente y posterior distribución a todo el territorio nacional a través de una flota de 36 vehículos propios.
“Nosotros contamos con nuestra propia flota de camiones, que es un valor diferencial de Maahsa, a más de firmas tercerizadas que trabajan con la empresa, de modo a tener un equilibrio y también damos ocupación a pequeños empresarios del sector en las distintas zonas geográficas donde llegamos”, expresó el gerente general.
Además, la empresa cuenta con otros depósitos en el interior del país con la idea de tener más cercanía con el cliente final, a más de conocer también al consumidor de una forma más directa, según indicó Boix. En otro enlace, el equipo se adentró en la nueva línea de producción de los jabones Susi, con la encargada del área Andrea Paredes, quien remarcó que se trata de una planta modelo en el país con la implementación de tecnología de primera.
Nueva línea
“La línea de jabones tiene solo un año y en este tiempo ya pudimos posicionarnos como líderes en el segmento, orgullosos de esto, porque además genera mano de obra 100% nacional y la incorporación de una máquina de alta tecnología con la que nos ahorramos un proceso de laminado y brindamos calidad garantizada”, resaltó Paredes.
Es la primera empresa en incorporar la tecnología de código QR en la etiqueta del jabón Susi, apostando a la innovación, con dos presentaciones: pack por tres y la unitaria.
Puede interesarle: Empresas paraguayas de turismo, en espera de la reactivación
Actualmente, la línea trabaja en un 96% de la capacidad de producción, con 87.000 jabones por día, demostrando así que la empresa apuesta a todo lo que es producción nacional e incentivando a consumirlo, pues todo lo hecho en Paraguay es de alta calidad y compite con cualquier producto importado.
La empresa cuenta con más de 14 marcas, entre domisanitarios, cosméticos, productos veterinarios y alimenticios, generando empleo y sustento para más de 350 familias paraguayas, fomentando la cultura del trabajo, la innovación constante y, sobre todo, calidad garantizada en la producción nacional.