Con el reajuste del 2%, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estima recaudar unos 3 millones de dólares más de manera anual. Foto: Gentileza/Ilustrativa.
En marzo aumentará la tasa de impuesto para bebidas alcohólicas
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Desde el Ministerio de Hacienda afirmaron que efectivamente el inicio de ajustes al alza de la tasa de impuesto para las bebidas alcohólicas se dará desde marzo del 2022. Según la Ley 6.380 aprobada, el incremento máximo es de hasta 12% en algunos productos, pero el acuerdo verbal con el sector privado es incrementar gradualmente de hasta 1% por año, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.
Indicó que los porcentajes son variables y tuvieron que llegar a un acuerdo con el sector privado de mantenerlos debido al ingreso del contrabando en el país, sobre todo del vino. “Con el alcohol llegamos a acordar con el sector privado de mantener las tasas hasta el mes de marzo, en marzo ya van a subir necesariamente”, expresó Orué en entrevista con radio 1020 AM.
“En el 2021 ya tendríamos que haber aumentado 1%, pero no lo hicimos por la situación de la pandemia. Este año ya tendríamos que haber llegado al 2%, pero como no lo hicimos el año pasado, ya equiparamos el 2% de ajuste. Con esto se estima 3 millones de dólares más anuales para el fisco”, explicó.
Según el viceministro, las tasas vigentes para las bebidas alcohólicas son las siguientes: Vinos (8,9 y 11%), coñac y whisky (11%), agua tónica y jugos (5%), gaseosas con azúcares (5%) y bebidas envasadas con azúcar y edulcorantes (6%).
Tasa máxima
Sin embargo, indicó que la Ley 6.380 en su artículo 116 establece una tasa máxima para cada una de estas bebidas: Cervezas sin alcohol (9%), cervezas con alcohol (10%), sidras y bebidas envasadas con alcohol superior al 0,5% (10%), vinos de frutas (12%), coñac y whisky (12%), agua tónica (12%) y bebidas con azúcar (6%).
Esto va en línea con el incremento de tasas de impuestos, principalmente al tabaco, mientras que por el otro extremo se dio un ajuste a la baja para las tasas del impuesto selectivo al consumo, pero momentáneamente, según aseguró el viceministro.
El senador Gustavo Leite fue claro en que todos los fondos utilizados en nombre del Estado, deben ser transparentados a la ciudadanía. Foto: Captura de pantalla
Con ley de Transparencia de ONGs ponen el ojo en millonarios fondos para excelencia de la educación
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El senador colorado Gustavo Leite puso sobre la mesa un tema que promete generar polémica y abrir una nueva línea de investigación sobre el manejo de recursos públicos: el destino de los millonarios fondos invertidos por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). En entrevista televisiva, tras la promulgación de una ley que obliga a transparentar los fondos recibidos por las ONG que operan en Paraguay, el legislador anticipó un siguiente paso será revisar qué pasó con los 775 millones de dólares destinados a la educación, sin que se haya visto una mejora tangible en los últimos diez años.
Unidad de Investigación Nación media
“Hoy se abre un camino hacia la transparencia”, manifestó Leite, al tiempo de señalar que la situación educativa del país sigue siendo alarmante a pesar de las multimillonarias inversiones. “Este es un curro de $800 millones al año, según la DNIT. El próximo gran curro es a dónde se fueron a parar los $775 millones que el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación invirtió en nuestra educación, que no mejora en los últimos 10 años”, expresó. Además, el senador no descartó la posibilidad de que varias instituciones y actores hayan intervenido en la distribución de esos recursos.
¿Qué es el FEEI y cuál ha sido su impacto?
El Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) fue creado en 2012 con el propósito de financiar proyectos de gran impacto en la educación y la investigación científica en Paraguay. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a su vez se nutre de los ingresos generados por la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. Desde su creación, el FEEI ha aprobado proyectos relacionados con la mejora de la infraestructura educativa, la formación docente, el acceso a tecnología y el desarrollo de programas para garantizar la inclusión educativa.
Sin embargo, el uso de estos recursos ha estado rodeado de críticas. Según informes recientes, Paraguay sigue enfrentando serios problemas educativos. Más del 65% de los estudiantes no alcanza el nivel básico de comprensión lectora, y en matemáticas, los resultados son aún más alarmantes: solo el 13% supera los niveles mínimos establecidos por las evaluaciones internacionales como PISA. Además, los docentes enfrentan graves dificultades en su formación y actualización, mientras que la infraestructura escolar, especialmente en zonas rurales, está en condiciones deplorables.
Educación en crisis
A pesar de los millonarios desembolsos, la situación de la educación en Paraguay es paupérrima. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más del 30% de las escuelas públicas tienen infraestructura precaria, y un 20% no cuenta con acceso a agua potable o baños en condiciones adecuadas. Además, el abandono escolar sigue siendo un desafío: alrededor del 10% de los estudiantes no culminan la educación primaria, y la cifra aumenta significativamente en el nivel secundario.
Otro punto crítico es la falta de formación y capacitación docente. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que solo un porcentaje limitado de los maestros cuenta con habilidades para aplicar métodos pedagógicos innovadores, lo que repercute directamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
El desafío de la transparencia
El anuncio de Gustavo Leite llega en un momento clave, en el que la ciudadanía exige mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. La reciente promulgación de la ley que obliga a las ONG a rendir cuentas sobre los fondos que reciben sienta un precedente para extender estas medidas a otras áreas, como el manejo del Fonacide y el FEEI.
El FEEI ha financiado proyectos como el programa de primera infancia “Abrazo”, que busca apoyar a niños en situación de vulnerabilidad, y la dotación de tecnología para el aprendizaje en las escuelas. Sin embargo, los resultados no han sido consistentes con la magnitud de las inversiones. Una auditoría más exhaustiva de estos recursos podría arrojar luz sobre las posibles irregularidades en la ejecución de los proyectos.
Un tema de interés nacional
La transparencia en la gestión de los recursos del FEEI es, sin lugar a dudas, un tema de interés nacional. Como señaló Leite, el hecho de que la educación no haya mejorado significativamente a pesar de las cuantiosas inversiones obliga a las autoridades a cuestionarse sobre la eficacia y la correcta ejecución de estos recursos.
El desafío no solo radica en determinar si hubo irregularidades en el uso de los fondos, sino también en repensar cómo deben estructurarse los programas de inversión educativa para que realmente beneficien a los estudiantes y mejoren las alarmantes cifras actuales. Por ahora, el camino hacia la transparencia parece abrirse con fuerza, y el escrutinio público será clave para garantizar que los recursos destinados a la educación sean utilizados en beneficio del futuro de Paraguay.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 2868 que reglamenta la Ley de Manejo Integral del Fuego, con la finalidad de optimizar la gestión y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de su aplicación.
De esta forma se busca asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna hacia la prevención de los incendios forestales. A la vez refiere que el Instituto Forestal Nacional (Infona) será responsable de aprobar y publicar anualmente un calendario de quemas, que incluirá los distritos y requisitos necesarios para otorgar permisos. En caso de condiciones climáticas adversas, podrá suspender temporalmente las actividades de quema.
Asimismo, se establece la creación del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuestas ante los incendios forestales.
Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
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Diputados opositores de Francia abogaron ayer viernes por un impuesto para las importaciones de carne bovina desde el Mercosur, durante el examen del proyecto de presupuestos del país europeo para 2025. La medida, aprobada por los legisladores de izquierda y de extrema derecha contra la opinión del gobierno, se plasmó en una enmienda a estos presupuestos, que tiene pocos visos de mantenerse en el texto final.
Para el grupo de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que presentó la enmienda, el impuesto busca “proteger a los agricultores” europeos frente a una “competencia desleal” desde los países del bloque sudamericano. La adopción de la enmienda reviste sobre todo de un carácter simbólico, máxime cuando la Unión Europea busca finalizar un acuerdo comercial con el Mercosur, al que Francia se opone “en su forma actual”.
Los agricultores franceses temen sobre todo la llegada a la UE de 99.000 toneladas de carne bovina procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo, que no se aplicaría inicialmente a Bolivia, miembro del Mercosur desde 2023.
El lunes, más de 200 parlamentarios, desde los ecologistas hasta el partido de derecha Los Republicanos (LR), urgieron en una tribuna al presidente Emmanuel Macron a hacer todo lo posible para “bloquear” el acuerdo en la UE. En los últimos meses, las negociaciones iniciadas hace 25 años se aceleraron bajo el impulso de países como España y Alemania, interesados en el acuerdo, lo cual causó enojo entre los sindicatos agrícolas franceses.
Estos últimos prevén una serie de movilizaciones a mediados de noviembre, coincidiendo con la cumbre del G20 en Brasil el 18 y 19 de noviembre, a la que asistirán los principales mandatarios del bloque europeo y del sudamericano.
Se apunta a mejorar la eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios y aduaneros nacionales a través de la transformación digital de la institución. Foto: Archivo
BID destinará USD 30 millones para mejorar eficiencia en recaudaciones de la DNIT
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La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recibirá por primera vez un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo de USD 30 millones, a ser destinado para mejorar la eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios y aduaneros nacionales.
Así lo informó el organismo multilateral, con cuyo préstamo se efectuará la reorganización de los procesos y operaciones aduaneras, la actualización del Código Aduanero y la adopción de tecnologías digitales para mejorar las operaciones, apuntando a la transformación digital de la institución.
Asimismo, la idea es mejorar la calidad de los servicios de facilitación de comercio exterior y tributarios, por lo que el proyecto apunta a ambas áreas (aduaneras y tributarias) con la fusión de las bases de datos de contribuyentes, y la mejora de la gestión de riesgos tributarios y aduaneros.
Fortalecimiento de capacidades
En la administración tributaria se ampliarán los servicios en línea para los contribuyentes, se ofrecerán declaraciones prellenadas del impuesto al valor agregado para contribuyentes grandes y medianos, y se promoverá el uso de facturas electrónicas en las operaciones de comercio exterior.
Una parte de la iniciativa también financiará el despliegue de una arquitectura tecnológica fortalecida y potenciará las capacidades de ciberseguridad, almacenamiento y procesamiento de datos. Esto permitirá la implementación de una plataforma de análisis robusta para mejorar el cumplimiento tributario a más de reducir la evasión.
También apoyará la implementación de un modelo integral de gestión del talento humano, al tiempo de fortalecer las capacidades de planificación y gestión. Además, mejorará los programas de capacitación de empleados y fortalecerá al Instituto Superior de Estudios Fiscales (ISEF).
Por ende, el proyecto beneficiará al gobierno de Paraguay, sus instituciones y a la población en general, ya que con el esperado aumento de la recaudación, se incrementará la disponibilidad de recursos para financiar políticas públicas destinadas a acelerar el crecimiento, reducir la pobreza y la desigualdad. Los contribuyentes y las empresas se beneficiarán con mejores servicios de facilitación tributaria y aduanera.