Desde el Ministerio de Hacienda afirmaron que efectivamente el inicio de ajustes al alza de la tasa de impuesto para las bebidas alcohólicas se dará desde marzo del 2022. Según la Ley 6.380 aprobada, el incremento máximo es de hasta 12% en algunos productos, pero el acuerdo verbal con el sector privado es incrementar gradualmente de hasta 1% por año, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

Indicó que los porcentajes son variables y tuvieron que llegar a un acuerdo con el sector privado de mantenerlos debido al ingreso del contrabando en el país, sobre todo del vino. “Con el alcohol llegamos a acordar con el sector privado de mantener las tasas hasta el mes de marzo, en marzo ya van a subir necesariamente”, expresó Orué en entrevista con radio 1020 AM.

“En el 2021 ya tendríamos que haber aumentado 1%, pero no lo hicimos por la situación de la pandemia. Este año ya tendríamos que haber llegado al 2%, pero como no lo hicimos el año pasado, ya equiparamos el 2% de ajuste. Con esto se estima 3 millones de dólares más anuales para el fisco”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Hacienda espera casi nulo efecto negativo de reducción del impuesto selectivo al consumo

Según el viceministro, las tasas vigentes para las bebidas alcohólicas son las siguientes: Vinos (8,9 y 11%), coñac y whisky (11%), agua tónica y jugos (5%), gaseosas con azúcares (5%) y bebidas envasadas con azúcar y edulcorantes (6%).

Tasa máxima

Sin embargo, indicó que la Ley 6.380 en su artículo 116 establece una tasa máxima para cada una de estas bebidas: Cervezas sin alcohol (9%), cervezas con alcohol (10%), sidras y bebidas envasadas con alcohol superior al 0,5% (10%), vinos de frutas (12%), coñac y whisky (12%), agua tónica (12%) y bebidas con azúcar (6%).

Esto va en línea con el incremento de tasas de impuestos, principalmente al tabaco, mientras que por el otro extremo se dio un ajuste a la baja para las tasas del impuesto selectivo al consumo, pero momentáneamente, según aseguró el viceministro.

Lea también: Efecto de suba de los combustibles recién se verá en la inflación de febrero, señalan

Dejanos tu comentario