A raíz de los números esperanzadores en cuanto a la situación epidemiológica, que está atravesando un leve descenso y más aún de que se habló que la pandemia podría tener fin en el mes de abril, desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) se muestran expectantes ante esta previsión.
Esto teniendo en cuenta además que está terminando la temporada de verano y las personas empiezan a direccionar sus inversiones hacia la educación, ya sea de chicos o grandes, por lo que el contexto del rubro turístico se muestra aún incierto.
Es lo que manifestó la vicepresidenta de la Asatur, Rossana Fustagno, con relación a cómo están sobrellevando desde el sector, que desde el inicio de la pandemia, marzo del 2020, fue uno de los primeros en cerrarse y, por ende, es el más golpeado.
“Yo creo que el término pandemia se va a sacar dentro de poco, queremos creer que así sea para sacar el susto. Porque esto es una realidad que ya se instaló de que cuando suben los casos disminuyen los viajes, así que es un sube y baja también por el término de la temporada que la gente ya direcciona sus inversiones al colegio”, expresó Fustagno en contacto con la 650 AM.
Si bien hasta hace unas semanas la ola de contagios volvió a trepar, en gran medida por la variante ómicron del COVID-19, la situación se torna controlada en el escenario local, según las autoridades sanitarias. De hecho, el vecino país Brasil, que es uno de los destinos más visitados por los paraguayos, ya declaró estado de endemia y al parecer no tomarán más medidas restrictivas, según la vocera de Asatur.
Lugares preferidos
En ese sentido, con relación a los lugares preferidos por los paraguayos para vacacionar, Fustagno mencionó por ejemplo que muchos fueron a Santa Catarina en auto, y que en el caso de las empresas brasileñas no están saliendo de Asunción, sino de Foz de Yguazú.
Así también, el norte argentino y Buenos Aires son destinos muy solicitados, al igual que México y el Caribe, que cuentan con muchas ofertas interesantes, además de contar con contención COVID. Sí se observó que en los casos de destinos más alejados como Oriente Medio o Turquía no están saliendo grupos muy grandes, y que muchos ya se están preparando para Semana Santa, al tiempo de recalcar que se aprendió a viajar con un seguro de asistencia al viajero.
Turismo interno
En cuanto al turismo interno, que también necesita de mayor repunte para lograr la reactivación necesaria, señaló que un aspecto que se puede fomentar es el turismo de eventos, como ser el deportivo que mueve mucha gente, en especial hacia el lado argentino, de donde se tendrían muchas visitas.
Luego están los distintos circuitos turísticos que se pueden realizar. En Itapúa está la ruta de la cerveza, el de la yerba mate, de la caña, del ñandutí, entre otros, así como un montón de actividades que se pueden elegir desde ecoturismo, las playas y hasta entretenimiento, acotó.