En medio de un contexto de problemática financiera que involucra a la Bolsa de Valores de Asunción por una cuestionada denuncia expuesta por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre supuestas irregularidades con bancos privados, que los especialistas califican como “terrorismo financiero”, el economista Pablo Herken consideró necesario explicar a grandes rasgos cómo funciona el mercado de capitales.
Fue durante el programa “Tempranísimo” de canal GEN y Universo 970 AM, en el que es panelista. Mencionó que, en primer lugar, en Paraguay no se tiene mucha educación financiera, más aún en lo que respecta al mercado de valores, que es aún incipiente, al ser un segmento minoritario el que recurre a él.
Esto se da porque la mayoría no entiende el mecanismo, lo cual es comprensible porque la industria de valores está en un proceso de crecimiento progresivo, dijo Herken, al tiempo de explicar las diferencias de llevar a un banco los ahorros.
Lea también: Extensión de régimen especial de la maquila fue oportuna para el crecimiento sostenido
En el caso de depositar en un banco, cuyos intereses varían dependiendo del tipo de ahorro elegido, con tasas de cierto modo no tan atractivas, pero para las opciones de mayor valor existen certificados de depósitos de ahorro (CDA), que es un instrumento de largo plazo y mejores rendimientos.
Ahora, sobre el destino de estos ahorros, lo que los bancos hacen es volver a prestarlos a clientes que precisan de un crédito, por lo general a una tasa elevada y a un plazo determinado. “Esa es la diferencia de un banco, que cuando depositás tu ahorro no le decís: quiero que mi dinero vaya a la cooperativa X o a la maquiladora Y o una empresa en particular”, ejemplificó.
Generar ganancias
En tanto que el mercado de capitales son recursos y concesiones de capitales, que son útiles para generar ganancias, lo que hace es proporcionar un mecanismo para que las empresas que estén necesitadas de dinero para un emprendimiento, proyecto o diversificar actividades se encuentran de manera directa con el que tiene esos recursos.
“Ese encuentro del que quiere recursos, ofreciendo un título que es un papel en el que dice que se compromete a devolver el monto a un posible inversor en un tiempo determinado y a una tasa de retorno, y si este inversionista está de acuerdo, lo compra”, señaló.
Es así que, por un lado, está el que emite los títulos para recibir el dinero y, por otro lado, el que realiza una inversión porque le conviene colocar su plata en un bono, una acción que le va dar mucho más rendimiento a diferencia de solo depositarlo o guardarlo en un banco.
Dicho instrumento es el que posibilitó que muchas empresas pudieran diversificar sus riesgos, quizás también prestan de los bancos, pero en cierta medida no todo, recurren a la bolsa de valores para conseguir inversionistas. Incluso se puede optar por un plan conjunto con otras personas con recursos limitados y se crea un fondo determinado para invertir en la compra de un título de un valor de una empresa que esté necesitando esos fondos. “Eso es bolsa de valores”, acotó Herken.
“¿Bolsa de Valores? Una bolsa de delincuentes lo que son estos”, sentenció el ministro Arnaldo Giuzzio, el 3 de febrero pasado, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Nación, que había convocado al titular de la cartera de seguridad nacional para informar sobre el ataque sicario ocurrido durante un concierto en San Bernardino, que dejó dos fallecidos y cinco heridos, así como la suspensión de la actividad comercial de la ciudad.