Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) elevaron su preocupación ante el panorama poco serio de denuncias mediáticas impulsadas por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre todo porque afecta al funcionamiento de ciertas instituciones que hoy están siendo evaluadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Estamos bajo análisis internacional, donde todos estos tipos de denuncias sin ninguna duda nos generan y nos van a generar más problemas”, agregó el titular del gremio, Enrique Duarte. La semana pasada, Giuzzio apeló a lo que los especialistas califican como “terrorismo financiero” durante una presentación ante el Congreso Nacional, donde acusó de manera temeraria al mercado de valores del Paraguay como una “bolsa de delincuentes”.

Le puede interesar: Paraguay recibirá su evaluación final del Gafilat en julio del 2022

Durante una entrevista en “A punto” por canal GEN y Universo 970 AM, Duarte remarcó que los industriales consideran que todo aquello que es ilícito debe ser denunciado, pero con coherencia y mucha responsabilidad. Y añadió que si hay responsables tienen que responder ante los estamentos que la democracia nos da. “Ahora bien, hay que decir que en nuestro país reina mucha impunidad, principalmente por parte de la justicia. Eso es un freno al desarrollo y a la inversión”, agregó Duarte.

Por otro lado, aclaró que se debe buscar la forma de poner un poco de cordura en esto, por eso la UIP hizo un llamamiento, no solo a los poderes del Estado, sino a la sociedad civil en general y al sector empresarial. “Nosotros como economía no estamos exentos entre estos problemas, entre grupos políticos o partidos, de las consecuencias que puedan traer”, manifestó.

Tema relacionado: Paraguay enfrenta reunión “cara a cara” ante el Gafilat

En ese sentido, el industrial remarcó que se debe mirar y pensar más en el país y ser concreto. “Vuelvo a decir, si hay situaciones concretas, tenemos que denunciar a través de los organismos que la democracia nos permite, pero también tenemos que ser muy objetivos. Nosotros vivimos en una sociedad donde gratuitamente ofendemos a la sociedad y se busca mancillar el honor de una persona, se ve todos los días en la prensa”, analizó.

Duarte puntualizó que se debería, en ese sentido, madurar como país y blindar todo el desarrollo, que en sí es difícil porque se vive en una mediterraneidad, donde más que nunca se observan los problemas por las bajantes de los ríos y con los fletes. “Pensemos una vez más en cuál es el país que queremos para nuestros hijos y nietos. Pensemos con claridad y por el bien común del Paraguay”, enfatizó.

“Cara a cara”

Por otro lado, Paraguay inició su visita en Buenos Aires, Argentina, ante el pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), donde las autoridades locales defienden “cara a cara” los documentos y trabajos que se vienen realizando en el país en materia de la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Todo esto en el marco de la evaluación mutua a la que se somete el país, un examen que deberá pasar para no ingresar a la lista gris.

Los evaluadores realizaron una visita presencial en Asunción del 23 de agosto al 3 de setiembre del 2021 y también se contó con la participación remota de otros tres evaluadores. En ese marco se realizó una visita a Ciudad del Este, donde se tuvieron una serie de reuniones y visitas a lugares estratégicos como el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay y Brasil y que reviste una gran importancia para la región en términos comerciales y migratorios.

Dejanos tu comentario