En el marco de la Semana Nacional de Inclusión Financiera, que se celebra la segunda semana de marzo de cada año, el Banco Central del Paraguay (BCP) adelantó informes respecto a la materia. Hoy, el BCP dio a conocer algunos detalles y beneficios del ahorro en el país.

En ese sentido, informó que actualmente en Paraguay existen 4,8 millones de cuentas de ahorro abiertas en bancos y financieras, según datos del BCP al tercer trimestre del 2021. “Las cuentas de ahorro permiten captar excedentes de recursos financieros de las personas y empresas para poder canalizarlos en formas de créditos para consumo o inversiones”, explica el BCP.

Las cuentas están destinadas a personas y empresas, sin importar su tamaño. Incluso, recuerda, que pueden habilitarse desde el teléfono celular con requisitos mínimos.

En ese marco, la banca matriz brinda recomendaciones sobre el beneficio de contar con una cuenta de ahorro, como por ejemplo, que permite el acceso a otros servicios financieros, como créditos, pagos y seguros. Permite el acceso a pagos electrónicos y extracciones a través de una tarjeta de débito.

Lea también: Expectativa del crédito sigue en zona de optimismo en este 2022

También resalta que los ahorros están protegidos a través del Fondo de Garantía de Depósitos, del Banco Central, que cubre hasta 75 salarios mínimos vigentes (G. 171.699.300).

Transferencias

Por otro lado, recuerda que además permite la transferencias de dinero sin costo de cuentas propias o a terceros en otras entidades financieras, a través del Sistema de Pagos Electrónicos del Paraguay (Sipap). Además de generar intereses, permite reducir costos de traslado de dinero, seguridad y exposición innecesaria a riesgos.

Jorge Pineda, gerente financiero de Interfisa, en charla con radio 1000, estimó que las tasas de los ahorros seguirán ajustándose para arriba, porque todavía no visualizan los niveles de enero del 2020 antes de que la pandemia del COVID-19 azote la región.

Tema relacionado: Impulsarán ley de inclusión financiera

Efecto diferente

“Queda un espacio para corregir las tasas pasivas hacia arriba, eso tiene un efecto diferente, que para el ahorrista es beneficioso, pero para aquel cliente que necesita financiamiento, el costo tiene más alto”, explicó.

Por otro lado, dijo que observan una migración de guaraníes a dólares y eso se puede corroborar con el tipo de cambio. “Si bien el 2020 cerramos con un 56% en cartera de guaraníes, el 2021 cerramos con un 54,5% y, por supuesto, hay un 1,4% de incremento en la cartera de dólares”, agregó.

Decretado hace 5 años

Con el objetivo de concienciar a la población paraguaya sobre el efecto de sus hábitos en materia de finanzas personales y brindar consejos para enriquecer sus conocimientos, la Semana Nacional de la Educación Financiera fue establecida por decreto hace cinco años.

Esta actividad está focalizada en la educación e inclusión financiera como política de Estado para contar con un sistema financiero más sólido y estable. El Decreto N° 6.765/2017 se emitió el 3 de febrero, con el fin de enriquecer el entendimiento y habilidades en el uso de los productos y servicios financieros, apuntando a contribuir al bienestar económico y social.

Dejanos tu comentario