Una gran crisis se generó en la Cooperativa Multiactiva de Profesionales Taxistas de Asunción (Cooprata) tras una denuncia de parte de una socia, por un supuesto mal manejo en cuanto a créditos otorgados antes de la pandemia. Apuntan al actual presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Aristides Morales, como el principal responsable de lo ocurrido.
Antes del inicio del confinamiento, en marzo del 2020, Liliana Coronel, integrante del equipo de la parada 55 de la APTA y socia de dicha cooperativa, relató que hicieron un crédito para la construcción de un refugio o resguardo para sus compañeros. Explicó que el monto solicitado fue de G. 18 millones pero el Cooprata no contaba con disponibilidad, por lo que sólo le entregaron la mitad de dicho monto.
“De dicho préstamo que era de 18 millones, solo retiramos 9 millones porque la caja de la Cooprata no tenía disponibilidad en ese momento. Pagamos la cuota en tiempo y forma hasta que explotó la pandemia, situación sufrida por todos” relató la mujer en comunicación con el Programa Dos en la Ciudad, de Universo 970 AM.
Leé más: “Escupir” sobre la Bolsa de Valores es un peligro, señala Pablo Herken
Explicó que pagaron cinco cuotas de un poco más de G. 2.000.000 y una última cuota de G. 1.600.000 llegando a totalizar la suma de G. 13.313.663. Denunció que hace días recibió una notificación de demanda por un monto que se aproxima a los G. 45.000.000, por lo que quedaron soprendidos y decidieron acudir a la sede de la cooperativa para poder solucionar el problema.
Liliana señaló que en el lugar fueron recibidos por el actual presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas del Paraguay (APTA), quien se negó a tener consideración con los socios. “Nos acercamos a nuestra asociación para tratar de solucionar el problema y fuimos recibidos por el presidente actual de nuestra asociación, Aristides Morales, le recordamos el decreto presidencial que exoneraba intereses, pedimos consideración pero no logramos” lamentó.
Indicó que como última opción le ofrecieron firmar un compromiso de pago de la suma de G. 7.500.000 sobre lo abonado por el préstamos que finalmente quedó en 9 millones ante la falta de recursos del ente cooperativo. “Me ví obligada a firmar ese documento”, agregó.
Ante el reclamo por la mitad faltante en cuanto al crédito otorgado, la mujer expresó que el ahora presidente Morales se negó a entregar el monto por lo que denunció que el mismo se quedó con dicho dinero. Liliana asegura que no pueden llevar una conversación con Morales debido a que creen que el problema se generó ante la falta de apoyo a su candidatura de hace años.
Indicó además que realizaron una pequeña investigación en el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) en donde se percataron de que el ente cooperativo no estaba habilitado, debido a que no contaba con los mínimos requisitos para su funcionamiento.
Leé también: UIP: situación de denuncias podría afectar ante el examen de Gafilat