El asesor de Itaipú, Alejandro Sasha Evreinoff, habló acerca de los recursos del reciente año 2021 de la binacional, que se seguirán utilizando hasta lograr la tan hablada y esperada negociación de la definición de la tarifa.

Al respecto, señaló que en abril se presentan los balances institucionales de ambas márgenes, por lo que cree que la definición tendría que darse antes del próximo mes de marzo, conforme a sus estimaciones.

“En algún momento se tiene que definir la tarifa para poder facturar y porque también en algún momento nos vamos a quedar sin plata. Pienso que se puede definir en marzo o antes incluso”, expresó en una entrevista con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Economista destaca el sistema financiero local como sólido y confiable

Hay que mencionar que sobre la tarifa y la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú se viene hablando con opiniones y proyecciones relacionadas al posible escenario que podría presentarse con miras al acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Brasil como tenedores de la energía eléctrica generada.

Con relación a la posición actual de Paraguay, que es la de mantener la tarifa actual de la energía a modo de recibir una inyección económica anual cercana a los US$ 1.000 millones y la realización de proyectos es importante entender que por el contrario Brasil pretende disminuir la tarifa y abaratar el precio de la electricidad en su mercado.

Cambios en el lado brasileño

En dicho sentido, Sasha Evreinoff abordó también el cambio del director de la Itaipú Brasil, del Gral. João Francisco Ferreira, a finales de enero, cuya renuncia se dio por cuestiones políticas a menos de un año de asumir, al tiempo de mencionar que la mayoría de los miembros del margen vecino son militares y que en este punto Paraguay está mejor que su aliado.

Dicho cambio de directorio también puede repercutir en un atraso de las negociaciones para el anhelado acuerdo, pues los altos jefes deben sentarse a debatir sobre una posible tarifa, que es el procedimiento en Itaipú y ahora tendrán que iniciar de nuevo las conversaciones.

Puede interesarle: Firma brasileña recicla baterías y produce plomo para exportación

Déjanos tus comentarios en Voiz