La economía circular es una actividad que desde hace un tiempo empezó a hacer ruido en la región y a nivel local, por tener un gran potencial en la reutilización de ciertos productos terminados en varias industrias.
Al hablar de reutilización o reciclaje, no solamente puede serlo en el plástico, el textil o el de alimentos, sino también a partir de chatarras cuyos componentes son altamente potenciales para la actividad de la economía circular.
En ese sentido, desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) destacan la actividad de la empresa de capital brasileño Pioneiro Ecometales SA, asentada en el distrito de Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, con una planta dedicada al reciclaje de batería usada y procesadora de plásticos.
Lea también: Codeleste y Rediex inician plan para capacitar a industrias en calidad de exportación
La misma empezó a operar en el país desde el 2019, con la inauguración de su planta de reciclaje de baterías, para la obtención de plomo y posterior exportación a mercados internacionales. Actualmente genera mano de obra para 30 personas de la zona.
Economía circular
Es así que trabajando la chatarra la firma produce unas 15 toneladas diarias de plomo a base de las baterías usadas, aplicando así la economía circular con la reutilización de una materia prima a través del reciclaje y volviéndolo a ingresar a la cadena de suministros.
Al ser una empresa atendida por la unidad posinversión de la Rediex, destacan a la vez que sus insumos se logran a partir del carbón de cubiertas recicladas y virutas de acero, un desperdicio abundante en tornerías y empresas siderúrgicas.
Pero conformes con el reciclaje de baterías y cubiertas, reutilizan además el aceite de motor, así como el plástico que es obtenido a partir de las baterías viejas, que también es exportado y reutilizado como materia prima para la fabricación de nuevas baterías, según indicaron desde Rediex, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).