Los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), en su minuta de Comité de Política Monetaria, señalaron que la situación económica estará respaldada por una mayor participación de personas vacunadas contra el COVID, además de un posible menor tiempo de duración de las olas de contagio.
“En el periodo reciente, los riesgos a la baja para la actividad económica, que fueron señalados en el comunicado anterior (condiciones climáticas adversas y deterioro de la situación sanitaria) se materializaron en las últimas semanas. No obstante, el avance en el proceso de inmunización y la probable menor duración de las olas de contagio provocadas por la variante ómicron podrían impactar en menor medida sobre la actividad económica, especialmente en el sector servicios”, es lo que menciona el BCP.
Asimismo, la inflación total de Paraguay cerró el 2021 en 6,8%, explicada, en gran medida, por el incremento de los precios de los alimentos y de los combustibles, los cuales fueron afectados por los altos precios de los commodities. En cuanto al balance de riesgos para el 2022, el aumento del precio del petróleo y los efectos de la normalización inminente de la tasa referencial de la Reserva Federal son elementos que podrían presionar al alza a la inflación local, advierte la banca matriz.
Sin embargo, el debilitamiento de las perspectivas económicas domésticas por la sequía y la pandemia es un factor que podría contrarrestar estas presiones derivadas del ámbito externo. En tanto, enero cerró con la inflación mensual más alta en una década, con 1,5% de variación.
Le puede interesar: El consumo interno mejoró al arranque del 2022
“En este escenario, el CPM decidió por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5,25% anual a 5,50% anual, siguiendo con el proceso de normalización de la política monetaria, pero moderando el ritmo de ajuste. El CPM reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevantes para la toma de decisiones de política monetaria”, agrega el informe.
Recientemente, sobre el punto, el economista Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP, indicó que la prioridad del ente matriz debe ser el control de la inflación, a pesar de que el año económico está marcado ya por una dura sequía. El especialista inició su comentario señalando el delicado momento para la inflación. Luego de dos meses se vuelve a acelerar y alcanza un nuevo récord para la última década, añadió. “Pronósticos que hablaban de un incremento temporal de precios, causado solo por factores exógenos y concentrado en pocos bienes estaban claramente errados”, especificó Valdovinos.
Actividad y ventas
Por otro lado, el BCP explica que, en el plano local, los indicadores de actividad económica y de ventas mostraron un dinamismo favorable en el 2021. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) creció 4,8% al mes de noviembre, explicado por servicios, manufactura, construcciones y ganadería. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una expansión acumulada de 9,2%, explicada por el aumento en las ventas de la rama comercial, de otros servicios y de la industria manufacturera.
Le puede interesar: Enero cierra con crecimiento del 7,5% en las recaudaciones de la SET