El Ministerio de Trabajo aprobó la resolución 127/2022 por el cual fija el salario mínimo y el jornal mínimo para los trabajadores rurales de establecimientos ganaderos, violando el procedimiento establecido en el Código Laboral. La decisión unilateral de la titular de la cartera, Carla Bacigalupo, evidenció la falta de coordinación con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el sector empresarial afectado.

El documento aprobado el pasado 1 de febrero puede acarrear serios problemas al rubro ganadero debido a que no se tuvieron en cuenta las particularidades que tiene el trabajo respecto al pago de los salario, según explicó Enrique López Arce, experto en empleo. Señaló además que la decisión no corresponde debido a que todo debe hacerse con base en la ley que establece procedimientos para cualquier tipo de subas.

“Creo yo que fue un error y que evidentemente en este caso yo veo un tinte populista. Lastimosamente, las aspiraciones políticas de la ministra yo creo que están detrás de esto al candidatarse a senadora, o tal vez a vicepresidenta, porque algunos dicen eso. No se tienen que usar este tipo de medidas como la suba del salario unilateral, violando el Código Laboral, para buscar de alguna manera un rédito populista. Ese es mi punto de vista”, señaló López Arce en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Sector gastronómico afirma que experimenta una mala temporada con cero margen de ganancia

El Código Laboral establece que se debe realizar un estudio financiero atendiendo diferentes puntos para el análisis de la suba, que en este caso no se tuvo en cuenta y se aprobó de forma unilateral por la ministra de Trabajo. Si bien el argumento se basó en la igualdad respecto al salario mínimo, López Arce indicó que no se da igualdad debido a las consecuencias que puede acarrear esta decisión.

“Esto va a generar desempleo porque no estamos hablando del 5%, estamos hablando de un monto importante que no fue consultado. Evidentemente puede ocurrir de que en este momento se genere más desempleo. Cuando se sube el salario y este no es acorde a lo que es la inflación, esto genera la posibilidad de que haya despidos masivos en el sector ganadero si es que no se revé”, afirmó.

Te puede interesar: BCP logró retroceder el tipo de cambio tras mayor inyección de dólares

Enrique López Arce, experto en empleo, dijo que la decisión de la ministra fue en torno a aspiraciones políticas. Foto; Pánfilo Leguizamón

Falta de comunicación

Si bien la resolución es nueva hasta la fecha para el Instituto de Previsión Social (IPS), que no recibió una comunicación al respecto, sigue válido lo que decía la ley anterior en donde el aumento seguía siendo aproximado al 4% respecto al año anterior. Ante eso, todos los sectores dieron cuenta de la falta de trabajo coordinado entre el Ministerio de Trabajo y la previsional.

“El trabajo ganadero tiene unas características especiales porque se tienen que cubrir: casa, luz eléctrica, agua potable, educación cuando van familias; no tiene traslado porque el trabajo ganadero no es un trabajo urbano, no se paga pasaje. Con lo que el IPS pone un plus que se le tiene que pagar en caso de alimentos”, apuntó López Arce.

El experto agregó que se podría dar un enfrentamiento entre ambas instituciones debido a la falta de comunicación de parte del Ministerio de Trabajo. Detalló que habló con varias empresas rurales que aseguraron que no fueron consultadas antes de la aprobación de la decisión.

Otro tema: Paraguay quedó atrás por no hacer ajuste impositivo, según empresario

Ante la falta de análisis financieros, el sector podría verse fuertemente afectado por la suba imprevista del salario. Foto: Picasa

Dejanos tu comentario