La reducción en el precio del combustible diésel tipo III de unos G. 350 por litro empezó a regir desde hoy en todos los emblemas del país. La información fue confirmada en la tarde de este pasado viernes por autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras un acuerdo logrado con el sector privado.

Las renunciaciones a beneficios, tanto de las autoridades públicas como del sector privado, lograron un efectivo acuerdo entre ambas partes para darse la baja en el precio del combustible que había experimentado un alza durante la semana. Según confirmó el ministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, el recorte en el precio se dio tras la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y márgenes de ganancia en el sector privado.

En ese sentido, Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, que había anunciado un paro para este lunes tras el aumento excesivo en el precio del combustible, calificó de “pequeño éxito” la baja, pero ratificó que siguen de paro debido a que las prioridades del rubro van más allá del combustible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Precio del gas podría incrementarse a finales de febrero, según Capagas

El problema de camioneros va más allá del tema combustible por lo que piden instalar mesa de negociaciones. Foto: Nadia Monges

“A más del tema del combustible, tenemos un inconveniente con el sector agroexportador que bajó el precio de los fletes en un 30% el pasado primero de febrero. Y con esta baja nuevamente del combustible, estamos analizando el impacto que va a seguir teniendo”, manifestó Zaracho en comunicación con La Nación.

La propuesta de ir a paro sigue vigente en el gremio, ya que el golpe más fuerte lo sienten con el recorte que tuvieron respecto al precio del flete que afectó duramente el porcentaje de ganancias. Zaracho afirmó que si bien existe un poco de alivio, siguen las consecuencias debido a que el 46% del costo operativo de los viajes es el combustible.

Señaló que desde hace varios días están luchando para que se instale una mesa de trabajo para analizar el precio del flete; sin embargo, no obtuvieron respuestas. Aclaró que aguardarán hasta hoy la presencia de alguna autoridad para poder encontrar alguna solución al problema.

Leé más: “Giuzzio acaba de herir de muerte la Bolsa de Valores de Paraguay”, según economista

Dejanos tu comentario