Las declaraciones del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional siguen dando de qué hablar y evidencian su ignorancia sobre las consecuencias que pueda acarrear al desarrollo económico del país. En su presentación calificó como “bolsa de delincuentes” al mercado de valores de Paraguay.
Lejos del conocimiento del secretario de Estado, Paraguay lleva años trabajando para desarrollar la colocación de un gran mercado de capitales que atraigan el olfato de inversionistas que ayudarán al repunte económico del país. José Luis Rodríguez Tornaco, economista y exviceministro de Industria, aseguró que lo dicho por Giuzzio es peligroso y extremadamente preocupante.
“Es muy peligroso y extremadamente preocupante que el ministro del Interior, el ministro político del Gobierno, denuncie de que la Bolsa de Valores es una bolsa de delincuentes. Porque más allá de las inversiones privadas, el Estado paraguayo colocó nada más y nada menos que casi 70 millones de dólares de bonos del Estado, de fondos públicos, de los cuales están fondeando para su operatividad”, manifestó.
Los efectos que puede tener son graves debido a que atacó la bolsa que permite que empresas nacionales e inclusive, el Estado paraguayo, se fondee a través de la captación de inversionistas locales y extranjeros haciendo alusión a que supondría un alto riesgo apostar por estos fondos. “El ministro número uno acaba de herir de muerte al mercado de valores de Paraguay diciendo que la Bolsa de Valores de Paraguay es una Bolsa de Valores de delincuentes”, afirmó.
Señaló que estas operaciones mueven gran cantidad de dinero por medio de la captación de recursos de empresas privadas y desarrollan un sinnúmero de importantes proyectos que pueden tener una recaída si las afirmaciones hechas por Giuzzio empiezan a tomar fuerza.
“Cómo puedo salir yo a explicarle a la gente que inviertan en bonos de empresas o en bonos del Estado o en bonos de bancos que también cotizan en la Bolsa de Valores, cuando el ministro encargado de la seguridad advierte de que es una bolsa de delincuentes. Para mí, como economista, fue lo más grave que realmente salió de esa denuncia”, apuntó Rodríguez Tornaco.
En consecuencia, el experto expresó que se deja un Estado de incertidumbre ya que se instaló una señal de que el desarrollo del mercado de capitales en Paraguay es extremadamente peligroso, afirmando prácticamente que faltan evaluaciones de riesgo en estas inversiones.
Consecuencia inmediata
Cuando se pretende invertir, tanto el sector público como el privado, busca captar recursos a una tasa menor para convencer y dar a entender que los sistemas de evaluación de riesgo de la Bolsa de Valores son creíbles a fin de incentivar a la inversión. Rodríguez Tornaco dijo que con la advertencia política que una bolsa de delincuentes está manejando la captación de recursos privados para la financiación de emprendimientos, provoca que la intención se traslade a un riesgo.
“Cuando es de alto riesgo en economía automáticamente se castiga el riesgo con un interés mayor, sube el interés de la captación de esos fondos, y cuando sube el interés, se desalienta la inversión privada porque le sale más caro al privado tener recursos para poder invertir”, determinó.
Ante eso, pidió a las autoridades económicas del país que realicen una aclaratoria sobre las afirmaciones de Giuzzio antes de espantar a los inversionistas y provocar una caída en la bolsa. “Al señor ministro de Hacienda, al presidente de la Comisión Nacional de Valores, por favor desvirtúen estas informaciones y afirmaciones del ministro del Interior transmitiendo confianza a los inversionistas, porque de los contrario estamos hiriendo de muerte a un sector altamente importante para el desarrollo nacional que es el mercado de capitales en Paraguay”, añadió.
Leé más: Precio del gas podría incrementarse a finales de febrero, según Capagas